Actualizado 10/08/2011 14:21

Anse solicita la paralización cautelar de la media veda de caza por afectar a especies en declive

Lamenta que la Consejería anteponga los intereses cinegéticos a la información científica y a la conservación de la biodiversidad


MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha pedido a la Sala de Lo Contencioso Administrativo la suspensión cautelar de la media veda por afectar a tres especies en declive: la tórtola común, la codorniz y la grajilla, según han informado fuentes de la asociación en un comunicado de prensa.

Además, ha lamentado que la Consejería anteponga los intereses cinegéticos a la información científica disponible y a la conservación de la biodiversidad.

En concreto, ANSE ha solicitado que se suspenda la caza de la codorniz, de la tórtola común y de la grajilla, especies que presentan un declive poblacional a diferentes escalas (comunitaria, estatal y regional) según los datos aportados por SEO/BirLife[i].

Asimismo, la tendencia de la codorniz apunta a un declive en los últimos 12 años (datos de 1998-2010) del 38 por ciento a nivel nacional. Por su parte la tórtola común presenta un declive en los últimos 12 años (datos de 1998-2010) del 29% a nivel nacional, del 11 por ciento en el Este de España y del 34% en el sur de España.

Además, a nivel europeo el declive de la tórtola es del 26 por ciento. Finalmente, la grajilla, presenta un declive en los últimos 12 años (datos de 1998-2010) del 61% a nivel nacional, del 36 por ciento en el Este de España y del 4 por ciento en el sur de España. Además, a nivel europeo su declive es del 15 por ciento.

Ha recordado que tanto la Directiva Aves en su artículo 7.4, como la Ley 42/2007 en sus artículos dos y 62, así como las interpretaciones realizadas por la Comisión Europea sobre este asunto, impiden que se pueda autorizar la caza de especies en declive.

Precisamente, una sentencia reciente del TSJ de Castilla-La Mancha anuló la orden de vedas de esa Comunidad Autónoma, y en el caso de la tórtola y codorniz indicó que la Administración no puede autorizar la caza de esas especies sin haber estudiado previamente las poblaciones de esas aves.

La Asociación llevó al Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial estas observaciones incluidas en un amplio documento que pretendía mejorar, desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, las órdenes de vedas. Sin embargo, "la actuación conjunta de la Comunidad Autónoma y de los representantes de los cazadores tumbó la totalidad de las alegaciones formuladas por los grupos conservacionistas".