Actualizado 22/06/2007 20:56

Los apicultores gallegos celebran mañana un acto reivindicativo ante la "desaparición masiva" de abejas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) celebrará mañana en Arzúa una jornada "reivindicativa" ante la "desaparición masiva" de abejas, que atribuyen a un "empleo masivo" e "indiscriminado" de los pesticidas sistémicos neurotóxicos de uso agrícola habitual tanto por vía foliar (condifor) como en las semillas tratadas, sobre todo en el maíz.

AGA alertó que la situación "sobrepasa" los límites de la apicultura, ya que afecta a la biodiversidad "y mismo a la salud humana, con el incremento de ciertas enfermedades".

Por ello, la Asociación Galega de Apicultura advirtió de que el medio ambiente y la salud están en "peligro" y la "única solución", a su entender, es la prohibición de estos pesticidas, como ya se hizo en Francia.

Ante esta situación, AGA hizo un llamamiento a los grupos ecologistas, sindicatos agrarios, asociaciones de consumidores y grupos "preocupados" pro el medio ambiente y la salud humano a "unirse en esta lucha".

NO VUELVEN A LA COLMENA, NO BAJA LA PRODUCCIÓN.

No obstante, la Consellería de Medio Rural destacó que la producción de miel en Galicia no ha descendido en los últimos 20 años, a pesar de la mortalidad de abejas que denuncian apicultores y que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal admite que existe, "aunque en determinadas zonas".

"No conviene generar alarma", abogó en comparencencia en comisión parlamentaria el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, quien reconoció que "se sabe" que las abejas no están volviendo a la colmena, aunque matizó que "tampoco aparecen muertas", al tiempo que destacó el hecho de que el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras, no ha registrado una caída de producción en los últimos 20 años.

En concreto, le detalló que en Galicia se producen 1,3 millones de toneladas de miel, de las que 300.000 toneladas están acogidas a la Indicación Xeográfica Protexida, un porcentaje del 33% que reconoció "escaso" y que sería "importante" que se incrementase.

Asimismo, también informó de que existen en la comunidad 85.448 colmenas, de las que 6.759 son trashumantes. El número de apicultores se eleva a 3.285 y el de las explotaciones a 3.861, la mayoría --menos 24-- con instalaciones fijas.

En todo caso, el director xeral de Calidade Agroalimentaria admitió la existencia de mortalidad. Sin embargo, aseguró que los estudios realizados por dos asociaciones apuntan a causas "contradictorias". Así, se refirió a un informe que revela que se debe a enfermedades "típicas" de estos insectos, mientras otro considera que se trata de un problema "fitosanitario", como es el caso de AGA.

"En mis largos años de experiencia puedo decir que nunca encontré que un solo factor desencadenase en un resultado", argumentó Oca, quien consideró que los más probable es que la causa de la mortalidad de las abejas sea la "suma de los dos factores y otros que todavía se desconocen". Por ello, admitió que para Medio Rural existen "dudas" sobre el origen de la mortalidad que se registra, ya que "no se tiene bien definido" lo que está sucediendo con estos insectos.