Actualizado 25/10/2011 16:49

Aragón rechaza una iniciativa de CHA que propone evaluar el estado del río Ebro


ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) en la que se ha planteado realizar un diagnóstico del estado de las aguas del río Ebro a su paso por Zaragoza y diseñar medidas para recuperarlo. Los diez representantes de PP y PAR han votado en contra, mientras que los ocho de PSOE, CHA e IU lo han hecho a favor.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado que el río Ebro ha sufrido daños por la falta de agua, la contaminación y las "escasas" lluvias, lo que ha perjudicado al Soto de Cantalobos y han aparecido algunas algas y plantas invasoras, como el helecho de agua.

Este tipo de helecho es una de las 20 especies invasoras más dañinas, proviene de ecosistemas americanos y se aloja en las aguas con exceso de nutrientes. Reduce la presencia de oxígeno y está presente no solo en el río Ebro, sino en el Guadalquivir.

"Las algas ya no desaparecerán y en los veranos secos volverán a aparecer con más intensidad", ha dicho Joaquín Palacín, quien ha expresado que las esporas del helecho de agua permanecerán en el río.

El socialista Ramón Laplana ha compartido la finalidad de la iniciativa, aunque la ha tildado de "alarmista" y ha dicho del Ebro que "es un elemento vital en Zaragoza", constituye una seña de identidad de Aragón, genera riqueza y mantiene una huerta activa.

"El río no está en las debidas condiciones, pero yo creo que la mayor parte de los ríos están así", ha continuado Ramón Laplana, quien ha recordado que ya está en funcionamiento --desde hace años--un plan de depuración de las aguas en Aragón.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha considerado "prioritario" controlar esta plaga, que es "muy difícil de eliminar", y ha recordado que el Ebro ya ha sufrido la plaga del mejillón cebra. El problema "debe ser corregido a la mayor brevedad", ha indicado.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha subrayado que "hay un desequilibrio ecológico del Ebro" en el que influyen factores como la contaminación agropecuaria, el dragado del cauce y la existencia del azud, que estanca las aguas, y el aumento de temperaturas.

Peribáñez ha rechazado la iniciativa porque evaluar el estado de las aguas corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Por su parte, el parlamentario del PP, José Manuel Cruz, ha negado que en los últimos años haya habido un aumento de los niveles de contaminación en el río, remitiéndose a los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Además, "hemos mejorado muchísimo", ha dicho Cruz, quien ha apuntado que "se han reducido determinados imputs" de contaminación. "El Gobierno de Aragón no tiene competencias", ha aseverado.