Actualizado 29/06/2007 18:43

Asociaciones de padres separados denuncian que es "habitual" que las madres no les dejen ver a sus hijos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres separados denunciaron hoy que España es "el único país de la Unión Europa en el que no está penado el incumplimiento del régimen de visitas", así como que no respetar ese régimen "sale gratis" y es una "práctica habitual" por parte de las madres, que suelen quedarse con la custodia en caso de separación.

El presidente de la Asociación Nacional de Padres Separados, Juan Luis Rubio, señaló en declaraciones a Europa Press que "un 64 por ciento de los 22.000 miembros de la asociación llevan años sin ver a sus hijos". Según explicó, en todos los casos son "sentencias normales de separación", a las que no acompañan sentencias de alejamiento contra los padres.

Según explicó, "en Alemania, Bélgica y Francia es delito incumplir el régimen de visitas" por parte del progenitor que queda con la custodia, mientras que en España, "tras decenas de denuncias, sólo queda en falta".

La Asociación Nacional de Padres Separados pidió que "se realicen estadísticas serias", así como que "se tipifique como delito no cumplir el régimen de visitas". Rubio pidió que se tipifique además "como delito penal las denuncias falsas de violencia doméstica" y aseguró que su asociación recurrirá al Tribunal de la Haya para denunciar la situación de la legislación española.

En su opinión, la Ley de Violencia de Género es "inconstitucional", ya que "si un hombre da un empujón a una mujer, es un delito penal, pero si una mujer da un empujón a un hombre, es una falta".

Por su parte, el presidente de Projusticia, Francisco Zugasti, aseguró que "es una práctica habitual" incumplir el régimen de visitas, lo que lleva a "promover el proceso de alienación parental". En su opinión, ese régimen "se incumple en un porcentaje de entre el 30 y el 40 por ciento, pero no existen estadísticas oficiales". La única forma de conocer en qué porcentaje se otorga la custodia al padre o a la madre es "a través de la pensión alimenticia, porque los juzgados no dan datos".

Con esta práctica, "se impide el contacto con el padre y se lava el cerebro a los hijos". Según dijo, "al niño se le cuenta que 'papá no te llame, no paga la pensión', y no es así". Zugasti señaló que "no tiene sentido" que las custodias se otorguen a las madres "en un porcentaje tan alto".

Para Zugasti, "los estudios demuestran que, cuando hay una separación, la mejor situación para los hijos es una custodia compartida". En cambio, con la custodia para uno de los dos, aumentan las posibilidades de riesgo de cárcel, drogadicción, etc". En el caso de las custodias para uno de los dos progenitores, "el perjudicado es el niño", al que "se le priva del amor del padre".

Zugasti aseguró además que "la mayoría de las separaciones se hacen cuando los niños tienen menos de siete años, porque la ley exigía hasta 1981 que la custodia en ese caso fuera siempre para la madre, y aunque eso lo derogó el Tribunal Constitucional en 1991, se sigue aplicando".

El presidente de Projusticia afirmó que "el 80 por ciento de los que acuden a los comedores de Cáritas son hombres separados, que se han arruinado, y el 90 por ciento de los que viven en la calle en una ciudad como Barcelona son también padres separados". Según afirmó, las deudas derivadas de no pagar la pensión alimenticia, "muchas veces por imposibilidad", son las únicas por las que hay personas en la cárcel.