El Ayuntamiento de Salt (Girona) pide limitar al 50% la proporción de alumnos inmigrantes en las aulas

Manifestación en Salt
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 20:25

SALT (GIRONA), 4 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salt (Girona) ha reclamado a la Generalitat de Cataluña, que limite al 50 por ciento la proporción de alumnos inmigrantes en las escuelas del municipio, por entender que esta es la vía para "mantener la calidad de la enseñanza y transmitir valores, hábitos y normas compartidos".

En rueda de prensa, la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, del Partido Socialista en Cataluña, daba cuenta de esta reclamación, que se enmarca en cinco propuestas para el pacto de ciudad que pidieron los ciudadanos en la manifestación del 22 de enero.

Según ha dicho, en los centros escolares de la localidad el 70 por ciento del alumnado es de origen extranjero, lo que lleva a los padres autóctonos a escolarizar a sus hijos en otros municipios, al percibir que no hay igualdad de oportunidades ni una educación de calidad. Por eso, sostiene que para "mantener la calidad de la enseñanza y transmitir valores, hábitos y normas compartidos" la proporción debería estar entre el diez y el cincuenta por ciento.

Esta petición se eleva a la Generalitat de Cataluña porque suya es la competencia para derivar alumnos a municipios vecinos. Según la alcaldesa socialista, "no es cuestión de solidaridad, sino de responsabilidad de las administraciones de garantizar la calidad de la educación".

El primer teniente de alcalde, Joan Boada (ERC), ha afirmado que la escolarización de niños con dificultades para hablar el idioma hace bajar el nivel de la clase, por lo que ha pedido a los municipios vecinos que acojan a alumnos inmigrantes: "En Salt hace años construimos pisos de protección oficial, mientras otros pueblos no los querían, pues que ahora nos devuelvan el favor", ha dicho.

Contenido patrocinado