Ban declina decir por el momento si la ONU apoyará la misión europea de seguridad y justicia en Kosovo

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 26 enero 2008 11:09

BRDO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró hoy estar preocupado por la profunda división que existe entre los miembros del Consejo de Seguridad en relación a la cuestión de Kosovo, y declinó pronunciarse sobre si la ONU apoyará la misión europea de seguridad y justicia en la provincia serbia.

"He expresado mi preocupación por el hecho de que el Consejo de Seguridad sigue profundamente dividido en el proceso sobre Kosovo (porque) esto es peligroso para la situación" de la provincia serbia, dijo Ban tras reunirse con el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

El 90 por ciento de los dos millones de habitantes de Kosovo son albanokosovares, cuyos líderes aseguran que quedan tan sólo unas semanas para que la región declare su independencia, tras casi nueve años durante los que ha estado administrada por la ONU.

Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea presumiblemente reconocerán el movimiento, a pesar de la oposición de Belgrado y de su aliado y miembro del Consejo de seguridad de la ONU, Rusia.

Ban se negó a manifestar si apoya los planes de la Unión Europea de enviar una Policía y una misión de justicia a Kosovo o si una resolución existente de la ONU otorga una base legal a la misión, que la Unión Europea tiene previsto aprobar en febrero.

Preguntado por si la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, adoptada en 1999 después de que las fuerzas aéreas de la OTAN expulsaran a las tropas serbias de Kosovo, provee las bases legales adecuadas para la presencia duradera de trabajadores de paz y observadores extranjeros, Ban dijo:

"Valoraré la situación según se desarrolle en el futuro... Tendré que considerar y examinar con atención las implicaciones legales de esto, por tanto, no estoy en este momento en una posición para dar una respuesta definitiva".

Según fuentes diplomáticas, la declaración de independencia de Kosovo podría llegar en febrero o marzo, después de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 3 de febrero.

Contenido patrocinado