El Banco Mundial propone dar dinero en efectivo a jóvenes africanas para prevenir los contagios de sida

SIDA, VIH
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:31

JOHANESBURGO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) ha sugerido en un nuevo estudio dar dinero en efectivo a jóvenes africanas para evitar que caigan en la prostitución y prevenir así los contagios de sida.

El estudio se basa en una encuesta realizada en el distrito malauí de Zomba, que sufre unos índices de pobreza y sida superiores al 22 por ciento, frente a la media nacional de 12 por ciento. Después de 18 meses de transferencias de dinero periódicas el nivel de riesgo a la infección cayó en un 60 por ciento.

"El estudio demuestra que las chicas que tienen una pequeña cantidad de dinero (...) quizá no reducen el número de sus parejas sexuales, pero prefieren tener parejas sexuales seguras u otras de una edad aproximada a la suya, y quizás basándose en una cuestión emocional en lugar de en la necesidad económica", relata el director del BM para los programas de sida, David Wilson, citado por la agencia humanitaria de la ONU, IRIN.

Casi 4.000 mujeres de entre 13 y 22 años participaron en el proyecto "Escolarización, Ingresos y Riesgo de VIH". Algunas de ellas recibieron más de diez dólares al mes, mientras que a otras se les pagó los gastos escolares.

El estudio también determina que aquellas que obtuvieron el dinero corrían un 75 por ciento menos de riesgo de contraer herpes genital. Pese a estas mejoras, no se registró un aumento del uso de métodos anticonceptivos.

El BM ya realizó en Tanzania otro estudio por el que se pagó a hombres y mujeres que dieron negativo en pruebas sobre ciertas enfermedades de transmisión sexual, pero entre éstas no se incluía el sida.

Los críticos con el proyecto han denunciado que los países pobres no podrían financiar estos programas de pago. Wilson admitió en este sentido que probablemente muchos estados necesitarán de la ayuda internacional para llevar a cabo programas de esta naturaleza.

"La clave de las transferencias de efectivo es que no están pensadas solo para el VIH. Son una forma de mejorar otros asuntos de salud, los niveles de alfabetismo, la planificación familiar y la reducción de la pobreza intergeneracional", añadió.

Respecto a la conferencia internacional del sida que ha concluido hoy en Viena, este responsable del BM declaró que de dicha cita debe extraerse la necesidad de adoptar "métodos múltiples y reforzados para hacer frente al VIH". "No se trata de poner la transferencia de efectivo en contra de los programas para cambiar las costumbres (...). Necesitamos extrategias múltiples", añadió.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado