Actualizado 19/11/2007 16:33

Bangladesh.- Cruz Roja alerta de unas 600.000 viviendas destruidas, tras el paso del ciclón Sidr

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclón Sidr, que se ha cobrado ya la vida de unas 2.300 personas y ha dejado unos 3 millones de damnificados, ha arrasado un total de unas 600.000 viviendas, a su paso por Bangladesh, según informó a Europa Press un enviado español de Cruz Roja a este país, Miguel Urkía.

Según el enviado de Cruz Roja, unos tres días antes de la catástrofe se empezó a evacuar a las personas, que se refugiaron en los aproximadamente 2.000 edificios 'anticiclónicos' que ya habían sido construidos previamente ante el riesgo de que se produjera este tipo de fenómenos metereológicos.

Sin embargo, Urkía considera que "las cifras de personas afectadas no han sido tan elevadas para las dimensiones de la catástrofe, ya que ésta se pudo prevenir". En este sentido, Cruz Roja insiste en la importancia de implantar medidas para prevenir las consecuencias de este tipo de catástrofes, porque "invertir un euro en prevención supone ahorrar cuatro en la reparación de daños", tal y como apuntó este responsable de la ONG.

Cruz Roja ha recibido unos 2,4 millones euros de gobiernos internacionales para asistir a cerca de 235.000 damnificados por el ciclón. Sin embargo, avisa que "esta ayuda es insuficiente", por lo que realizará otro llamamiento. Desde España se han enviado 750.000 euros destinados a la distribución de alimentos y agua potable.

ALREDEDOR DE 2.300 MUERTOS.

Según Cruz Roja y Media Luna roja, hasta el momento se han contabilizado unos 2.300 personas muertas, aunque se calcula que las cifras podrían aumentar hasta unas 10.000 personas. Además, hay unos 3 millones de personas afectadas por la catástrofe.

Además, hay "unos 30.000 voluntarios trabajando actualmente en la distribución de alimentos y productos básicos, agua potable--ésta última es muy importante, ya que los pozos se han llenado de agua salada-- y en la reconstrucción de viviendas, procedentes también de otras localidades y de otros países", informó este enviado a Bangladesh.

Desde Cruz Roja también se ha dotado de medios a las familias para que "ellos mismos puedan reconstruir sus casas de una forma más segura, y disminuir el riesgo de otro futuro derrumbamiento". Asimismo, este organismo insistió en la preferencia de la ayuda económica en lugar del envío de medicamentos y alimentos, ya que "el envío de estos últimos supone un coste importante y las dotaciones económicas para la compra de los propios alimentos y medicamentos en Bangladesh supone el beneficio de su economía".