Actualizado 27/07/2007 21:18 CET

Los barcos de Ecologistas en Acción y Legambiente recorren el Mediterráneo para frenar la sobrepesca del atún rojo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las embarcaciones de Ecologistas en Acción y Legambiente recorren el mar Mediterráneo para frenar la sobreexplotación del atún rojo. La "Goletta Verde", de la organización ecologista italiana Legambiente, y el velero "Diosa Maat", de Ecologistas en Acción, visitan durante julio y agosto las poblaciones costeras de Italia y España con la campaña conjunta "Atún rojo, que no te lo borren del mapa", denunciando la grave situación que está sufriendo esta especie que, desde el año 2000, ha visto reducidas sus capturas en un 85%, informaron ambas organizaciones en un comunicado.

De ciudad en ciudad, las embarcaciones desarrollan una campaña de sensibilización al ciudadano en la que informan sobre la situación del atún rojo e intentan recabar apoyos para presionar a las autoridades competentes. En estas visitas realizan diversas actividades como la instalación de una exposición sobre esta especie, sus características y amenazas; juegos para niños centrados en el atún rojo; así como diversas proyecciones y visitas al velero.

La Unión Europea impuso en noviembre de 2006 un plan de gestión que, según Ecologistas en Acción, condena al atún al colapso, ya que duplica la cuota (29.500 toneladas) frente a la recomendación científica (máximo 15.000 toneladas) y al no proteger al atún rojo en su época de reproducción.

"Hasta hace 10 años, su pesca era sostenible, su explotación y consumo estaban en equilibrio". "Sin embargo, el prestigio gastronómico alcanzado en el mercado japonés por el atún rojo, las últimas tecnologías puestas al servicio de maximizar las capturas, los intereses económicos de las flotas pesqueras, y un vacío legal que permite el saqueo de este animal con toda la picaresca posible, ha llevado al atún a una situación crítica", concluyeron los ecologistas.