VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, manifestó hoy que el menor de 12 años cuyo cadáver se encontró en la tarde de ayer en el interior del centro de menores Baix Vinalopó de Elx (Alicante) estaba "muy bien adaptado, era un niño contento" y sacaba "muy buenas notas en el colegio".
También señaló que las "primeras impresiones" sobre las causas de su fallecimiento "no apuntan" a un suicidio y afirmó que habrá que esperar a conocer los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo para conocer exactamente las circunstancias y "si únicamente se ha debido a una desgracia que el niño se haya podido caer y haya podido fallecer" mientras jugaba.
De Miguel, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, indicó que el niño llegó ayer por la tarde al centro de menores del colegio "sin más problemas, por lo visto" y, al respecto, afirmó que las directores de la institución se iban a poner hoy en contacto con el centro educativo para "ver si había habido algún tipo de circunstancia en el día de ayer".
Remarcó que la situación "que nos refieren" desde el centro y "todos los informes psicológicos" sobre el menor es de una "muy buena adaptación" y, de hecho, explicó que incluso "suponían que a lo mejor de cara al verano" iba a poder estar ya conviviendo con su abuela.
Señaló que se deberá esperar a los resultados de la autopsia, la investigación judicial y las pesquisas internas que se están llevando en el centro para conocer las causas del fallecimiento. Indicó que se han apuntado diversas circunstancias, entre otras, "un posible suicidio", pero "en estos momentos no se puede decir absolutamente nada" hasta que no se identifiquen las causas de la muerte.
De Miguel, quien especificó que la directora general de Familia se trasladó ayer a Elx y apuntó que ella ha estado en contacto con los responsables del centro "constantemente", recalcó que las referencias que tenían del niño es que estaba "muy bien adaptado, era un niño contento" y sacaba "muy buenas notas en el colegio".
Afirmó que desde su departamento "estamos muy tristes" y "desolados" y añadió que el personal del centro de menores también está "muy entristecido porque una situación de éstas siempre es una desgracia terrible". Insistió en que no podía "aventurar nada más" sobre las causas del fallecimiento porque en "estos casos la prudencia es impresicindible por respeto y responsabilidad".
Así, instó a esperar a los resultados de las investigaciones para "ver si lo que ha habido es efectivamente una situación de que el niño de manera voluntaria haya podido fallecer, cosa que las primeras impresiones no apuntan por ahí", o si bien "únicamente se ha debido a una desgracia que el niño se haya podido caer y haya podido fallecer" mientras jugaba.
El cuerpo del menor fue encontrado sobre las 18.30 horas de ayer con signos aparentes de tener el cuello roto, en una de las estancias del Centro de Menores, y fue trasladado ayer a las dependencias del instituto forense de Alicante, donde está previsto que a lo largo del día de hoy se le practique la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.
La Conselleria de Bienestar Social, responsable de la tutela del menor tras quedar éste en situación de desamparo, había trasladado al niño desde Catral (Alicante) al Centro de Menores de Elx, donde en la actualidad residía al tiempo que acudía a clase del Colegio Público El Pla de la localidad.