Birmania.- Las ONG advierten de que se está transfiriendo material a Birmania que viola el embargo de armas de la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:40

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI) y Saferworld, advirtieron hoy de que la propuesta de transferir a Birmania un helicóptero militar indio que contiene elementos y tecnología procedentes de hasta seis países de la Unión Europea amenaza con debilitar el embargo de armas impuesto por la UE a este país.

Un informe elaborado por varias organizaciones no gubernamentales europeas e internacionales cita "fuentes solventes" que afirman que el Gobierno indio planea transferir el helicóptero ligero avanzado (ALH, por sus siglas en inglés) a Birmania. El informe revela que el helicóptero, fabricado en la India, no sería operativo sin componentes vitales procedentes de varios Estados de la UE, lo que pone de relieve la necesidad urgente de imponer controles más rigurosos de armas en la UE.

Por ello, "si esta transferencia sigue adelante, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido podrían estar socavando un embargo de armas impuesto por la UE a Birmania en 1988", señalan las organizaciones en un comunicado.

Algunas variantes del helicóptero de ataque ALH contienen lanzacohetes procedentes de Bélgica, cohetes, cañones y motores de Francia, sistemas de freno de Italia, tanques de combustible y cajas de engranajes de Reino Unido y equipo de autoprotección de una empresa sueca. Las empresas alemanas, por su parte, han sido cruciales para el desarrollo del diseño del ALH.

Birmania tiene un "historial ampliamente documentado de violaciones graves de Derechos Humanos, que la ONU ha calificado de generalizadas y sistemáticas", advirtieron las ONG. Estos abusos incluyen "ejecuciones sumarias, torturas y el reclutamiento de niños soldado", añadieron.

"El embargo de la UE establece expresamente que no se deberá suministrar, ni directa ni indirectamente, ningún equipo militar para uso en Birmania. ¿De qué sirve un embargo de armas si no se va aplicar o a hacer cumplir?", declaró Roy Isbister, de Saferworld.

"Hay que prestar más atención a los acuerdos de uso final y a la reexportación de componentes procedentes de Estados de la UE", afirmó, por su parte, la investigadora sobre control de armas de Amnistía Internacional, Helen Hughes. "De otro modo, estos Estados podrían estar apuntalando indirectamente un régimen brutal al que ellos mismos han condenado y cuyas violaciones equivalen a crímenes de lesa humanidad", alertó.

El informe identifica también a varias empresas estadounidenses implicadas en la fabricación de equipo militar para el ALH, a pesar del embargo de armas de Estados Unidos a Birmania. En la actualidad, no hay restricciones en la India para transferir estas armas a su vecino asiático.

Contenido patrocinado