Actualizado 20/03/2009 19:24

Un 'bloguero' iraní detenido por supuestos insultos a Jamenei muere en prisión por no recibir atención médica

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un joven 'bloguero' iraní que había sido detenido por haber insultado presuntamente al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en varios mensajes colgados en Internet ha fallecido en prisión por no recibir atención médica, según denunció hoy su abogado.

El letrado Mohamad Ali Dadkhah explicó que Omid Mir Sayafi, que tenía unos 25 años, murió en la cárcel de Evin, situada en Teherán y una de las más conocidas del país porque la mayoría de sus internos son presos políticos.

Dadkhah indicó que uno de los reos, el doctor Hessam Firouzi, le llamó el miércoles por la noche para contarle lo sucedido y que le dijo que Sayafi habría sobrevivido si hubiese recibido atención médica, informa la CNN.

Según el abogado, Firouzi, un activista defensor de los Derechos Humanos, llevó al 'bloguero', que estaba semi-inconsciente, al médico de la prisión, pero que finalmente no recibió la asistencia que necesitaba. "Es la opinión del doctor Firouzi, si hubiera recibido la atención médica adecuada, no habría muerto", añadió.

Sayafi fue arrestado en un primer momento el pasado abril, aunque fue puesto en libertad. Poco más de un mes después fue detenido de nuevo y condenado a dos años y medio de cárcel por unos comentarios que colgó en un blog.

Sayafi fue enterrado ayer, indicó el abogado, al tiempo que denunció que la dirección de la prisión no ha contestado a ninguna de sus llamadas pidiendo explicaciones por lo ocurrido.

Dadkhah admitió que la última vez que habló por teléfono con su cliente, a las dos de la tarde del miércoles, le notó "bien", pero la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, que representa a activistas de este país, asegura que Firouzi alertó de que Sayafi sufría depresión y le habían dado dosis extra de medicamentos el día de su muerte.

Por ello, la organización denunció las "inseguras condiciones" de las cárceles iraníes. "Los líderes iraníes han relegado a la administración del sistema de prisiones" y han contratado "a un grupo de funcionarios incompetentes y crueles que están demostrando su profundo respeto por la vida humana", criticó Hadi Ghaemi, portavoz de la campaña.

"Si las autoridades no se mueven rápido para arrestar a los funcionarios negligentes y responsables, estarán reforzando la impunidad y la falta de responsabilidad", añadió.