SANTANDER 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La boya océano-meteorológica Augusto González de Linares (AGL), fondeada a 22 millas al Norte de Santander y a 2.850 metros de profundidad, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ofrece información sobre el agua del Mar Cantábrico en tiempo real gracias a la página web 'www.boya_agl.st.ieo.es', que aportará datos de gran importancia para la actividad pesquera, marítima y turística de la zona.
El objetivo principal de la boya, que ha contado con ayuda económica del Gobierno de Cantabria y el actual Ministerio de Ciencia e Innovación, es la toma de datos científicos, de gran valor para el estudio de la variabilidad climática del Mar Cantábrico.
Según explicó el IEO, la boya entre otros datos, aporta información sobre la temperatura del agua y del aire, la dirección y velocidad del viento, la altura del oleaje y la salinidad. Ésta está situada en el Golfo de Vizcaya, frente a la ciudad de Santander (43º 50'N, 3º 47'W, 22 millas al norte de Cabo Mayor) y es la que a mayor profundidad está ubicada (2.850 metros) en aguas de la Península Ibérica.
El aparato se encuadra dentro del desarrollo de un Sistema Español de Oceanografía Operacional, uno de los grandes retos de la oceanografía española. En esta zona, se concentran los principales estudios para conocer, entre otras cosas, cómo está afectando el cambio climático al Mar Cantábrico.