BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este lunes una propuesta con los ámbitos prioritarios y posibles objetivos de cara a negociar los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio posteriores a 2015 a nivel internacional en el marco de la ONU que debe contribuir al doble objetivo de reducir la pobreza y promover el desarrollo durable.
El Ejecutivo comunitario plantea en su propuesta que los objetivos deben ser "para todos" dado que debe ser un marco "universal" pero admite diferenciación entre países. "Hay varias maneras en que tal diferenciación se puede lograr, incluido a través de enfoques diferentes para alcanzar los objetivos o a través de indicadores diferenciados para medir los progresos", según el texto.
Además, el marco debe responder a los nuevos retos globales "que no fueron suficientemente cubiertos" por los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio como "el crecimiento incluyente y sostenible, las inequidades, el consumo y producción durables, la migración y movilidad, el trabajo decente, la inclusión digital, la protección de salud y social, la gestión durable de los recursos naturales", así como "el cambio climático, la resistencia ante desastres y la gestión del riesgo, el conocimiento e innovación".
"Un marco post 2015 también debe garantizar un enfoque basado en los derechos, cubriendo todos los Derechos Humanos y abordar la justifica, igualdad y equidad, la buena gobernanza, la democracia, el Estado de Derecho y abordar las sociedades pacíficas y libres de violencia", defiende el Ejecutivo comunitario en su propuesta.
El Ejecutivo comunitario también propone "desarrollar un mecanismo global" para garantizar que los Gobiernos nacionales y otros actores, incluido el sector privado, rinden cuentas sobre el cumplimiento del nuevo marco, de manera que se revisen los progresos de forma "rigurosa" y se puedan reclamar "acciones adicionales donde sea necesario" para su cumplimiento. La sociedad civil y las autoridades locales, junto con el sector privado, deben tener un papel "clave" para avanzar las acciones y en el proceso de rendición de cuentas.
A fin de reducir la pobreza extrema, la Comisión Europea propone objetivos como reducir la proporción de las personas vulnerables a la pobreza extrema y que viven con menos de dos dólares al día, reducir el número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza nacional, reducir el coste de las remesas y de la inmigración, incluidos de la contratación laboral, así como garantizar el derecho a tierras, propiedad y otros activos y reducir el número de muertes y pérdidas económicas derivadas de desastres naturales.
EQUILIBRAR OBJETIVOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha defendido que hay que "encontrar soluciones que supongan un auténtico equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales" y ha recalcado que "el único camino" para erradicar la pobreza extrema "pasa por un crecimiento y un desarrollo sostenibles".
"Hoy en día se reconoce que el mundo dispone, por primera vez, de la tecnología y los recursos necesarios para erradicar la pobreza extrema en esta generación. No hay excusas para no hacerlo, y tenemos que declarar nuestro compromiso a huir de ellas", ha apostillado, dejando claro la necesidad de implicar a los Gobiernos, la sociedad civil, al sector privado y los ciudadanos para crear el nuevo marco global "que garantice una vida digna para todos".
"Es necesario un nuevo marco para movilizar a la comunidad internacional y resolver los problemas interconectados que plantean la eliminación de la pobreza y la mejora del bienestar, así como para garantizar un desarrollo sostenible dentro de los límites del planeta", ha apostillado por su parte el comisario de Medio Ambiente, , Janez Potocnik.
El comisario de Medio Ambiente ha recalcado que "la agenda para el desarrollo después de 2015 de las Naciones Unidas debe ser universal y dar una respuesta global para todos".
La Comisión Europea discutirá con los Veintiocho y la Eurocámara su propuesta de cara a fijar la posición de la UE en las negociaciones en la ONU.