Actualizado 02/08/2007 16:42

El Cabildo da por controlado el incendio de Tenerife

Los fuegos de Gran Canaria y de Tenerife han arrasado más de 35.000 hectáreas y 13.500 personas han tenido que ser evacuadas


SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado a las 04.00 horas de hoy el incendio forestal declarado en la isla el pasado lunes, y que ha afectado a diez municipios. Por su parte, el presunto autor del fuego de Gran Canaria será el primero en someterse a un test psicológico de la Fiscalía.

El presidente de la Corporación insular y director del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil en Tenerife, Ricardo Melchior, dio por concluida la situación de alarma que se declaró en la madrugada del pasado martes y anunció el paso, 48 horas después, a la situación de prealerta.

El fuego ha afectado a un perímetro de 78,2 kilómetros con un total de 15.562 hectáreas de los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora. No obstante, los medios desplegados en los mencionados municipios continuarán con las labores de control y extinción de incendios en los próximos días.

Melchior expresó su "agradecimiento a todos los agentes implicados en la extinción del incendio que han demostrado desde un principio una excelente coordinación y una enorme profesionalidad". Además, mantendrá este viernes una reunión con las diferentes administraciones para coordinar las ayudas a los afectados.

Los medios empleados en las labores de extinción están integrados por un contingente de más de 1.000 personas formado por las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, auxiliadas por las Brifor llegadas de La Palma, El Hierro y Zaragoza; Bomberos del Consorcio de Tenerife, Fuerteventura, Madrid y Voluntarios de los municipios; efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llegados de Zaragoza, Valencia, Sevilla y Madrid; personal del Ejército de Tierra; Guardia Civil; Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales; Cruz Roja; Protección Civil y Cecoes.

Asimismo, durante el incendio ha colaborado numeroso personal de Corporaciones locales, entidades públicas y privadas y personas a título individual que han facilitado el control de la situación. En las labores de extinción están participando doce helicópteros, tres hidroaviones, así como vehículos disuasorios, vamtac (vehículos de alta movilidad táctica), vehículos URO-Unimog, vehículos nodriza, autobombas y camiones autobombas.

TEST PSICOLÓGICO.

El presunto autor del incendio de Gran Canaria, que se encuentra detenido, será el primero en someterse a un test psicológico diseñado por la Fiscalía especial para delitos contra el medio ambiente, con el fin de determinar el perfil del pirómano y prevenir actuaciones.

Esta prueba psicológica se ha diseñado tras la catástrofe ambiental de Galicia del verano pasado en la que ardieron miles de hectáreas, y se trata de un cuestionario que "permita identificar y precisar la tipología, la casuística y al autor", explicó hoy en rueda de prensa el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher.

El test será voluntario y el declarante será informado de en qué consiste y cuál es su finalidad para no vulnerar sus derechos constitucionales. Vercher apuntó que se propondrá el test a los presuntos implicados en el incendio. Estas pruebas se realizan en Portugal desde hace dos años y, según indicó el fiscal, con buenos resultados.

En cuanto a la autoría de los incendios en Canarias, el fiscal coordinador de Medio Ambiente indicó que presuntamente en ambos está detrás la mano del hombre: en el de Gran Canaria porque el presunto autor ya está detenido y ha confesado, y en el de Tenerife, "no se sabe siquiera dónde está el foco pero pensamos que ha podido ser provocado, aunque no se puede decir más".

Los incendios forestales de las islas de Gran Canaria y de Tenerife han arrasado más de 35.000 hectáreas, según los últimos datos facilitados este miércoles por el Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, reunido en el Palacio de la Moncloa. Un total de 13.500 personas han tenido que ser evacuadas.