Actualizado 27/06/2007 15:54

Cabrera afirma que defender la objeción de conciencia es convertir Educación para la Ciudadanía "en lo que no es"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que "defender la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía es convertir esta materia en lo que no es" y afirmó que le "cuesta trabajo" pensar que lo que las familias transmitan pueda estar en contra de principios básicos del funcionamiento de un sistema democrático con ciudadanos libres.

Según dijo en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, "todos los alumnos deben tener recursos para ser buenos ciudadanos, y esto no es optativo, porque todos vivimos en una sociedad democrática".

Para Cabrera, "la intervención de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acerca de la objeción de conciencia, obedece a no conocer los contenidos de la asignatura". La ministra de Educación señaló que Aguirre "fue corregida por Mariano Rajoy de manera inmediata" tras sus declaraciones y señaló que la aplicación de la asignatura "obedece a una ley aprobada en el Parlamento".

"Existe una conciencia generalizada de que la educación es transmisión de conocimientos", afirmó, "pero también es educación en valores, y hay una responsabilidad de los sistemas educativos en preparar a nuestros jóvenes y adolescentes para incorporarse con plena conciencia de sus derechos y obligaciones a una sociedad democrática, plural y compleja, con conflictos a los que conviene saber cómo hacer frente, como tolerar opiniones que no son las propias", señaló la ministra.

Cabrera explicó que los alumnos de Primera aprenderán con la nueva asignatura a "conocerse a sí mismos, valorarse a sí mismos y relacionarse con los más próximos", así como a "ampliar la capacidad de los niños con su entorno inmediato". Más adelante, aprenderán "cómo es el sistema político, el sistema global, y a qué responden los conflictos que ven en las noticias".

"Los padres y madres deben colaborar con los centros escolares, pero es responsabilidad de los centros y responsabilidad pública explicar, enseñar y brindar instrumentos para que los alumnos puedan crear sus propias opiniones, defenderlas y discutirlas", aseguró la ministra.

Mercedes Cabrera señaló que, en su opinión, existe un consenso mayor acerca de Educación para la Ciudadanía "del que algunas opiniones dan a entender". Para la ministra, "qué mejor que educar en ciudadanía para obtener una convivencia mejor que la actual en las aulas".

Respecto a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Mercedes Cabrera afirmó que "la FERE sabe que los contenidos son perfectamente compatibles con el ideario de sus centros y que va a poder decidir qué libros se van a utilizar para impartir esta asignatura".

Para Cabrera, "las opiniones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, no son de los católicos en su conjunto". Para la ministra, "existe una opinión muy positiva sobre los valores que es necesario transmitir a nuestros jóvenes".

Mercedes Cabrera señaló que no le parece una mala idea la posibilidad de suprimir el tuteo, "siempre que forme parte de un respeto hacia el profesor más real, aunque los símbolos quieren decir mucho". Recordó asimismo que "los profesores acusan una pérdida de respeto, así como que es necesario "reforzar el prestigio de los profesores".