MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, explicó hoy que el Gobierno trabaja en la actualización de los títulos de Formación Profesional (FP), con lo que a término de 2007 se habrán actualizado al sistema de cualificaciones profesionales un total de 50 titulaciones a través de la aprobación de los correspondientes reales decretos.
Según destacó en el Pleno del Senado, se trata de siete de la familia de fabricación mecánica, seis de hostelería y turismo, seis de instalación y mantenimiento, cinco de industrias alimentarias, tres de química, siete de sanitaria, seis de servicios socioculturales y a la comunidad, cuatro de energía y agua, cuatro de agraria y dos de electricidad y electrónica.
"Me encantará dentro de unos meses ofrecerles el producto terminado de unos títulos actualizados y adaptados al sistema nacional de las cualificaciones y FP, como es nuestro propósito en lo que queda de legislatura", manifestó Cabrera durante su intervención en una interpelación del Grupo Parlamentario Popular.
A ello, la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) agregó que desde 2004 hasta la fecha el Ejecutivo ha aprobado 223 cualificaciones profesionales y otras 229 están finalizadas y en tramitación para su aprobación, lo que supone en total un 64,3 por ciento de la previsión actual. Además, en diciembre de 2007 --aseguró-- habrá finalizadas otras 106 más.
Asimismo, adelantó que antes de fin de 2007 el Gobierno dará también luz verde a otros dos reales decretos sobre FP: para la regulación centros de referencia nacional y sobre el procedimiento para evaluación y acreditación de competencias adquiridas por vía laboral. "Todo ello, en colaboración con las comunidades autónomas, responsables de la gestión del sistema", añadió.
Sin embargo, el portavoz del PP en Educación en la Cámara Alta, Adolfo Abejón, lamentó que el sistema de FP no tenga el currículum actualizado, no posibilite el acceso entre los tres niveles ni se haya mejorado la calidad y cantidad de la oferta.
Así, pidió que se rompan los "actuales compartimentos estancos" de los distintos niveles y los de Grado Superior con la Universidad y se aumente la oferta al mundo rural, apostando por que esta formación se convierta en una "alternativa" a la Universidad.