Actualizado 20/06/2007 21:58

Cabrera asegura que los contenidos de 'Educación para la ciudadanía' los han elaborado expertos de prestigio reconocido

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que los contenidos de la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' los han realizado "expertos de prestigio reconocido" como por ejemplo el filósofo José Antonio Marina, y que incluyen temas como seguridad vial, convivencia, valores de medio ambiente y desarrollo sostenible, igualdad entre hombres y mujeres, funcionamiento del sistema democrático y educación sexual, entre otros.

La titular de Educación y Ciencia comentó que también se estudiará la educación sexual, porque ésta "ha sido habitual en los centros escolares desde que somos una democracia, y esa es una polémica anacrónica". "Cuando los padres lean los textos se darán cuenta de que no hay motivo para la alarma, porque se trata de que sean mejores ciudadanos", añadió.

Por su parte, el diputado del PP Eugenio Nasarre pidió a la ministra de Educación y Ciencia que retire el decreto que regula la enseñanza de 'Educación para la ciudadanía', porque sin consenso esta asignatura no tiene futuro. Nasarre indicó que "la objeción de conciencia es una opción, no es un acto de rebeldía, sino que los padres actúan por el bien de sus hijos".

Cabrera destacó en el Pleno del Congreso de los Diputados que en los centros concertados serán los directores los que decidan quiénes van a impartir la asignatura de 'Educación para la ciudadanía', y reiteró que en esta asignatura España trabaja "en la misma línea que el resto de países europeos, y nuestros socios europeos llevan años impartiéndola", por lo que "no sería responsable que priváramos a nuestros jóvenes de lo que disfrutan la mayor parte de los europeos".

Asimismo, Cabrera recordó que según los informes internacionales los países con mayor éxito son los que la escuela, además de conocimiento, forma en valores comunes y en nuestro caso es la Constitución.

El diputado 'popular' preguntó a la ministra si quien no cursará 'Educación para la ciudadanía' no podrá obtener el título de graduado en Educación Secundaria. "¿Es está su respuesta a la alarma de muchas familias? y ¿van a privar de ese derecho a quienes defienden que pueden decidir sobre la educación moral de sus hijos?", demandó.

Nasarre acusó de irresponsable al Gobierno y a la ministra, y afirmó que 'Educación para la ciudadanía' "no es una asignatura más, porque no está respaldada por ninguna disciplina científica", y tiene "riesgos de adoctrinamiento". "Es una cuestión que afecta a las conciencias", añadió.

La imposición de esta asignatura es parte, según Nasarre, "del proyecto radical de Zapatero de alianza de las civilizaciones y enterramiento de valores básicos de las democracias libres", entre otros factores.