Actualizado 06/02/2008 15:02

Cabrera dice que el acuerdo con el Cervantes garantiza que el español tenga una titulación universal como el inglés

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera afirmó hoy que el Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre su ministerio y el Instituto Cervantes garantiza que el español tenga una titulación universal como el inglés, con el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Asimismo, aseguró que reforzará la presencia de la cultura y lengua españolas en el exterior y se mantendrán los vínculos culturales y lingüísticos de los emigrantes españoles y sus descendientes. "Estamos tomando conciencia de la potencialidad que tiene la acción exterior de este país a través de la lengua y de la cultura que cada vez son más importantes", apuntó Cabrera.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes Carmen Caffarel explicó, en el marco de la firma del convenio, las acciones específicas del mismo, que parten de la colaboración entre las sedes del IC y consejerías de Educación en el exterior, "sobre todo, en aquellos lugares en los que una de las dos no está presente".

Poner a disposición mutua las instalaciones y recursos materiales para actividades conjuntas e individuales; establecer enlaces directos entre las respectivas páginas web; elaborar y difundir contenidos digitales y audiovisuales; poner en común el material bibliográfico y los recursos didácticos del MEC y del IC; y mantener una cooperación efectiva entre los representantes de ambas instituciones, son algunas de las actuaciones que figuran en el convenio.

Para la planificación y evaluación de las actividades previstas, ambas instituciones crearán una Comisión de Planificación y Seguimiento, integrada por dos representantes del IC y dos del MEC y se reunirá al menos una vez al semestre y a solicitud de cualquiera de las partes.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESPAÑOL.

Ambas instituciones elaborarán planes conjuntos y fórmulas de financiación acordadas con las autoridades educativas de los países donde sea posible, para la realización de Cursos de Aula Virtual (AVE) para docentes de otras lenguas.

Asimismo, a través de este convenio, el IC se incorpora a la programación y realización de cursos en colaboración con las universidades españolas que gestiona el MEC, en países con demanda de español, así como la planificación de cursos de preparación de las pruebas para la obtención del DELE dirigidos a profesores.