BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, impulsada por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), ha editado más de 2.000 ejemplares de un manual, dirigido a comunidades extranjeras y a profesionales de la información, para aumentar la visibilidad de los inmigrantes en los medios de comunicación.
Bajo el título 'Manual de acercamiento a los medios de comunicación', el manual, presentado hoy, ha sido editado en seis idiomas: castellano, inglés, francés, árabe, chino y urdú. La lengua vehicular del mismo es el catalán.
El presidente de la Mesa para la Diversidad del Audiovisual y miembro del CAC, Domènec Sesmilo, explicó hoy que el objetivo de la iniciativa que nació desde el mismo consejo audiovisual es el de "convertir a los inmigrantes y colectivos extranjeros en protagonistas y gestores de la información".
"Nosotros creemos que no sólo deben ser objeto de noticias, sino protagonistas de las mismas y no sólo de las que les afectan a ellos exclusivamente", indicó Sesmilo, quien subrayó que con el folleto "les facilitamos una herramienta para dirigirse a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa o un comunicado".
Sesmilo explicó que, a pesar de que la inmigración es un reto a la vez que una oportunidad para Catalunya, a menudo se ve como un problema y de forma negativa, especialmente por el tratamiento que hacen algunos programas.
Para combatir esta percepción, la guía favorecerá el establecimiento de una relación fluida y directa con los medios de comunicación. Por su lado, el periodista y coautor del texto, Isidre Ramos, valoró "muy positivamente" el interés mostrado por algunos colectivos.
Con el objetivo de difundir la iniciativa, el manual será presentado en diversas localidades catalanas, aquellas en las que el Colegio de Periodistas tenga una sede. Finalmente, tendrán lugar unas jornadas técnicas para generar una sinergia comunicativa entre los miembros de las asociaciones de la zona, los periodistas y las instituciones.
La Mesa para la Diversidad en el Audiovisual reúne a representantes de diversos grupos culturales, instituciones, empresas, colectivos profesionales, grupos de investigación, entidades de apoyo, universidades y medios de comunicación para promocionar una mejor representación de la multiculturalidad y de la diversidad en los medios.