Actualizado 08/05/2007 20:40

Cada español recicló en 2006 casi 13 kilos de vidrio, un kilo y medio más que el año anterior

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles reciclaron el 50,8 por ciento de los envases de vidrio puestos en el mercado en 2006, es decir, que se recuperaron 840.131 toneladas de un total de 1.654.000, lo que supone un incremento del 12,4 por ciento respecto al año anterior, según datos ofrecidos hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Ecovidrio, Enric Crous. Esto significa que cada español recicló en 2006 12,9 kilos de vidrio, un kilo y medio más que en 2005.

A juicio del Ministerio, este incremento "es fruto del esfuerzo llevado a cabo por los agentes implicados en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, envasadores, administraciones públicas, ciudadanos y sector hostelero".

La ministra destacó por su parte que estos datos suponen un acercamiento al objetivo del 60 por ciento de reciclado marcado por la UE como muy positivo, y responde al paulatino grado de concienciación de la población española por los temas ambientales, aunque consideró que es necesario realizar un mayor esfuerzo por parte de todos.

"Depositar el vidrio en el contenedor correspondiente ayuda a reducir la cantidad de basuras que van a pasar al vertedero y se ahorra en materias primas y energía", destaca el Ministerio, que pone de relieve también que es importante que los ciudadanos sean conscientes de los beneficios ambientales del reciclado de vidrio. "Los residuos de vidrio no son basura, no son un desecho, sino una materia perfectamente reciclable", añadió.

En este sentido, el Ministerio ha elaborado un Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015 (PNIR) que busca mejorar la gestión de todos los residuos generados en España, estimular a las Administraciones y agente involucrados hacia el logro de objetivos ecológicos más ambiciosos, y dar cumplimiento con las normas estatales y comunitarias vigentes. El documento agrupa 13 Planes de Residuos específicos con medidas ambientales concretas.

Las previsiones del Gobierno pasan por aprobar antes de fin de año el Plan, que está siendo consultado con las comunidades, ONG, sindicatos y sectores empresariales.