MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cambio climático global está afectando a las tasas de crecimiento de las especies marinas capturadas para su consumo, según un estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, según sus siglas en inglés) de Australia que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Según los investigadores, las temperaturas más cálidas en el suroeste del Océano Pacífico parecen haber permitido a los peces desarrollarse más rápido cerca de la superficie. El efecto es inverso en las especies marinas que habitan las aguas más profundas más frías, que han crecido a una tasa un 30 por ciento menor que hace 50 años. Mientras que los caladeros de superficie podrían por ello convertirse en más resistentes a la pesca comercial, los de aguas profundas se encuentran bajo riesgo de desaparecer debido a una sobreexplotación.
Los investigadores examinaron los huesos de oídos de 555 peces capturados de entre cuatro y 128 años de edad. Estos huesos, cortados en cortes transversales, revelaban anillos de crecimiento anual como los troncos de los árboles, lo que permitió a los investigadores establecer la edad y tasa de crecimiento.
Según los investigadores, en los pasados 50 años, los peces de superficie, como el pez de San Pedro negro, similar al gallo, aumentaron en número a una tasa creciente, asociada a un incremento en las temperaturas del agua.
Por otro lado, las tasas de crecimiento de los peces de aguas profundas siguen en descenso a un ritmo constante debido al enfriamiento de las aguas profundas, como en el caso del tarakihi, una especie de pescado comercializada en los territorios bañados por el Pacífico.
Los investigadores indican que fenómenos como el calentamiento de la superficie y el enfriamiento de las profundidades se están produciendo en los océanos de todo el mundo.