El cambio climático forzará la población africana a emigrar a Europa, según una experta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 May. (EP/IP) -

El cambio climático forzará la población africana a emigrar a Europa, lo que hará "peligrar" el estado de bienestar en Canarias y en toda la Unión Europea (UE), según advirtió hoy la experta en cambio climático y miembro del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría en la Universidad de La Laguna (ULL), Noemí Padrón.

También alertó de que la "pasividad" en tomar medidas contra el cambio climático que hay en el mundo obedece a que el fenómeno beneficiará "al principio" a las economías de algunos países que "ahora le restan importancia o niegan su existencia".

Padrón denunció que la Administración canaria y la estatal "se niegan a abordar públicamente el peligro que se cierne sobre el mantenimiento del estado de bienestar a causa de los flujos migratorios de África hacia las islas y al sur de Europa que provocará el fenómeno". Se trata de un tema "del que nadie quiere saber pero los gobiernos están obligados a tomar acciones al respecto", dijo.

La experta explicó que "no todas las economías del planeta saldrán perjudicadas por el cambio climático". Hay países que "obtendrán ventajas de recursos naturales si la temperatura media del mundo sube en uno o hasta en dos grados de forma gradual", señala. En cambio, si las subidas de temperatura superan los dos grados centígrados en relación a la actual, "no habrá ganadores en el juego del cambio climático".

Los países más afectados serán, "por supuesto y como siempre, los más pobres". África enfrenta un escenario de guerras motivadas por la escasez del agua y los recursos energéticos. Además, se pueden producir hambrunas y crisis sanitarias. "En el sur de Europa también habrá problemas por el solo cambio del clima pero el asunto se afrontará de una manera mucho mejor". Precisamente, ese será el motivo por el que la población africana intentará ingresar en Europa y su venida "puede desarticular el estado de bienestar conseguido hasta ahora", alerta Padrón.

Contenido patrocinado