Actualizado 25/09/2007 17:25

La campaña publicitaria de Toscani da una visión "frívola" sobre la anorexia, según expertos

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña publicitaria contra la anorexia puesta en marcha en Italia por el fotógrafo Oliviero Toscani, que exhibe la imagen de una joven con una extrema delgadez, "trata frívolamente una enfermedad y no es el mejor modo de concienciar sobre ese problema", señaló hoy en declaraciones a Europa Press el especialista en endocrinología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y coordinador del Grupo de Obesidad de la sociedad española de endocrinología y nutrición (SEEN), el doctor Fernando Cordido.

Por otra parte, en cuanto a su posible repercusión social, el especialista afirmó que "hay otras formas de concienciar a la opinión pública sobre la anorexia" como la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad que intenta concienciar a la sociedad sobre los trastornos de la conducta alimentaría y de la obesidad.

Además, considera que la campaña publicitaria, desarrollada por una marca de ropa italiana, busca "impactar" y, sobre todo, "no trata tanto de llamar la atención en relación a la anorexia como de publicitar una determinada marca".

Finalmente, aunque desconoce cómo puede llegar a afectar a las personas que sufren esta enfermedad, señaló que "no da una visión adecuada sobre un problema tan grave y da una visión un tanto "frívola" de la enfermedad porque al final lo que aparece es la foto de una mujer enferma, pero una mujer desnuda que a todos nos llama la atención".

LA CAMPAÑA DE TOSCANI "POCO EFICAZ".

De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, para el que "se trata de la utilización de un teórico fin social con un beneficio económico para la marca", en definitiva cree que es un recurso "publicitario" que "se lanza para ganar dinero".

En declaraciones a Europa Press, el experto tachó la campaña de "poco eficaz" teniendo en cuenta que "la anorexia es más un trastorno psiquiátrico que un problema nutricional", lo que significa que "las personas que tienen un problema de ese tipo no van a cambiar de actitud porque no se ven de esa manera" al tratarse de un problema de "percepción".

"A la que ya es anoréxica posiblemente le dé lo mismo porque no se ve como moribunda; yo creo nos afecta más al resto o, quizás, a las que estén en trance de ser anoréxicas", concluyó Román, para el que es "complicado" saber cómo puede afectar finalmente la campaña.