Olas de tres metros azotan la costa de la localidad de Padang
YAKARTA, 12 Sep. (EP/AP) -
La Agencia Meteorológica de Indonesia ha cancelado la advertencia de tsunami para el archipiélago, decretada después de que se registrara un terremoto en el país de 7,9 grados en la escala Richter.
El seísmo sacudió Indonesia, provocando fuertes temblores en los edificios de la capital, Yakarta. Las autoridades activaron entonces una alerta de tsunami para gran parte de la región del Océano Índico.
El seísmo, registrado a las 18.10 (hora local, 13.10 hora peninsular española), tuvo una magnitud preliminar de 7,9 grados en la escala de Richter (de 0 a 10), con el epicentro unos 15,6 kilómetros bajo tierra en la zona de Sumatra (sur del archipiélago), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Entonces, el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para una amplia zona de la región. "Los terremotos de esta magnitud tienen el potencial de generar tsunamis destructivos que pueden afectar a la costa en toda la cuenca del Océano Indico", argumentó el centro.
En cualquier caso, olas de tres metros llegaron hoy a la costa de la localidad indonesa de Padang, mientras continúan activas advertencias para gran parte de la región del Océano Índico, informó un responsable de la Agencia Meteorológica de Indonesia, Suhardjono.
"Recibimos una información hace 20 minutos después del terremoto de que una ola de tres metros llegó a Padang", indició el responsable, que aseguró que desde entonces "la comunicación ha sido difícil". El Centro de Advertencias de Tsunami en el Pacífico también dijo que un pequeño tsunami golpeo esta ciudad, capital del estado de Sumatra Oeste.