Actualizado 23/11/2009 20:08

Casi 7.000 mujeres víctimas de violencia con orden deprotección usan el servicio de teleasistencia de Cruz Roja

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 7.000 mujeres víctimas de la violencia de género que tienen orden de protección son usuarias del servicio de teleasistencia de Cruz Roja, un número que ha aumentado en los últimos años y cada vez cuenta con usuarias más jóvenes, según la organización.

Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil conectado las 24 horas del día a una centralita, que se conecta si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla. La usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios).

Además, las mujeres reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran, y "siempre que sientan angustia, miedo o necesiten hablar pueden llamar, porque hay psicólogas para apoyarlas. La atención individualizada es fundamental", explicó la responsable del programa de mujeres en dificultad social de Cruz Roja Española, Paloma

Cemillán.

Con motivo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el miércoles, la organización recuerda que tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia. En total, asegura que más de 13.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos en 2009.

Cemillán destaca que para acabar con la violencia de género "es fundamental empezar desde el colegio, con valores de igualdad. Hay que empezar por sensibilizar". Con este objetivo de educar en igualdad, sensibilizar y promover la reflexión entre la sociedad,

Cruz Roja Juventud pondrá en marcha el miércoles una campaña bajo el lema 'Yo me quiero. Si quieres, quiéreme', que se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, que pretende promover entre los más pequeños modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres.