Actualizado 05/11/2007 12:37

Castilla-La Mancha será pionera en desarrollo del programa europeo 'Ciudades por el Comercio Justo' en España


TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha acogerá, por primera vez en España, el Programa Europeo 'Ciudades por el Comercio Justo' cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía y las instituciones un compromiso activo con el Comercio Justo.

Según informó la organización de este programa, IDEAS, en un comunicado, con este programa se pretenden insertar los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas.

El concepto surgió en el año 2000, cuando los ciudadanos de la localidad inglesa de Gartang se unieron para introducir productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad, desde colegios, empresas, tiendas y cafeterías hasta el propio Ayuntamiento.

Esta idea se fue extendiendo de forma internacional, de modo que, actualmente en Europa, el programa tiene el apoyo de la Comisión Europea a través del programa "Ciudades Europeas por el Comercio Justo" con ya más de 300 "Ciudades Justas", entre las que se cuentan Roma, Bruselas, Oxford y Belfast.

Ciudades Justas llega ahora a Castilla-La Mancha a través de IDEAS, para dar la oportunidad a la ciudadanía, empresas e instituciones de constituirse como agentes de desarrollo contribuyendo, desde unas relaciones comerciales más equilibradas que ofrece el Comercio Justo, a la transformación de un mundo más solidario.

Para recibir el título de "Ciudad Justa", las ciudades deben de cumplir 5 criterios: votar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.

También deben adquirir un compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno; creación de grupos de trabajo locales que coordinen el Programa y la comunicación del Programa a la ciudadanía.