Actualizado 06/06/2007 20:27

CCOO pide medidas efectivas de conciliación familiar en hostelería ya que el sector "abre los 365 días"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Hostelería de CC.OO., Ramón Alonso, destacó hoy que la huelga del sector, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de junio, convocada conjuntamente con UGT, pretende conseguir que se "instauren medidas que hagan efectiva la conciliación de la vida laboral y profesional" ya que este sector "abre los 365 días".

En este sentido, Alonso destacó que algunas de sus reivindicaciones son el respeto de las jornadas máximas para facilitar la conciliación familiar, el respeto al descanso de los trabajadores ya que la mayoría de las empresas de este sector abren todos los días del año y el derecho a conocer con antelación los días de vacaciones.

Asimismo, Alonso recordó que otra petición de este sector es un salario mínimo base en torno a 800 euros y una subida salarial equivalente al IPC real + dos puntos, ya que el sueldo actual de los trabajadores de la hostelería "no es el salario real del sector". El responsable de Hostelería de CC.OO. señaló que la economía sumergida que se da en algunas empresas de este sector "ha frenado la consecución de estos objetivos del convenio colectivo".

El sindicalista afirmó que los sindicatos están "abiertos a cualquier propuesta" para conseguir un posible acuerdo con las patronales con el fin de lograr estos objetivos. En esta línea, indicó que la próxima semana tendrán un acto de conciliación en el Instituto Laboral para intentar conseguir un convenio colectivo que satisfaga a ambas partes.

PAQUETE DE MEDIDAS

Anteriormente, la Federación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, formada por La Viña, Asociación Empresarial de Restauración de Colectividades de la Comunidad de Madrid (AERCOCAM, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Madrid (ASFYDIS), ofreció un paquete de medidas que mejoran el Convenio Colectivo en vigor del sector hostelero que no contentó a trabajadores ni sindicatos, por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga.

En esta mesa de negociación, las asociaciones patronales ofrecieron un Convenio Colectivo a cuatro años con el fin de otorgar estabilidad para el sector con revisiones salariales para todos los trabajadores del IPC + 0,5% el primer año, IPC+0,5% para el segundo año de vigencia del Convenio, IPC+1% para el tercer año y, finalmente, una subida del IPC+1% para el cuarto año, sobre las tablas salariales actuales.

La Federación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid también destacó que ofrecieron diversas medidas sociales a los sindicatos. Entre éstas se encuentra la posibilidad de que los padres con hijos de hasta tres años puedan librar todos los fines de semana y no trabajen los festivos, optar a un turno de trabajo adaptado a los horarios de guardería y la propuesta de adaptar el convenio a la Ley de Igualad, incluyendo medidas en materia de licencias, guardas legales y excedencias para las trabajadoras.

Por último, Alonso señaló que el próximo viernes se reunirán en una asamblea con los trabajadores para informarles sobre la situación actual de la negociación del convenio colectivo, las medidas a tomar al respecto y la decisión de los actos de concentración concretos que llevarán a cabo durante los días de huelga.