Actualizado 03/08/2007 16:43

La CE informa a los 27 de la existencia de juguetes tóxicos de Mattel para evitar que lleguen a los consumidores

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó ayer a todos los países de la UE de la alerta que dio a través de su filial en Reino Unido la empresa fabricante de juguetes Mattel, acerca de la presencia de componentes tóxicos en algunos de sus artículos producidos por un proveedor chino, con el objetivo de evitar que éstos lleguen a los consumidores.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan, señaló hoy que Bruselas transmitió al resto de países de la UE por medio de su sistema de alerta rápida la información que le hicieron llegar las autoridades británicas sobre la alarma que había dado Mattel en Reino Unido. La Comisión también basó su acción en las informaciones que aparecieron en la prensa de este país.

Mattel anunció el pasado miércoles la retirada de más de 967.000 juguetes infantiles de plástico de la marca Fisher Price en los que se ha encontrado pinturas con exceso de plomo. Fueron fabricados por un proveedor chino y vendidos en Estados Unidos entre mayo y agosto. La acción afecta a 83 tipos de juguetes, con modelos fabricados en Filipinas, Singapur, Malasia e Indonesia.

Según explicó Mochan, la Comisión ha solicitado a los Estados miembros que le mantengan informada sobre "lo que está pasando en sus mercados" en relación a los artículos de Mattel. Por el momento, sólo se ha recibido respuesta de Bélgica y de Reino Unido.

Bruselas detectó algunos de estos productos en el mercado, de lo que se han informado a la ciudadanía a través de la prensa. Londres, por su parte, dijo haber sido informada por Mattel, que señaló que los artículos de riesgo se encontraban aún en almacenes y que no habían llegado a las tiendas.

Mochan manifestó que con su contribución por medio del sistema de alerta rápida "queremos asegurarnos de que estos productos no llegan a los consumidores y trabajamos con Mattel para asegurarnos de que no es el caso". "Nuestro papel como Comisión es asegurarnos de que la información llega a los estados miembros para que estos productos no lleguen a los consumidores", añadió.