CEAR aplaude el desenlace de la crisis del Marine I pero muestra su preocupación por la tardanza

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:44

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se congratuló hoy por el desenlace de la crisis del Marine I, pero mostró su preocupación por su tardanza.

Según esta ONG, durante este periodo se ha visto "gravemente afectada" la integridad física y psíquica de los 23 asiáticos "que han permanecido este tiempo, primero hacinados en una nave de pescado en el puerto de Nuadibú y después en un centro de internamiento".

Respecto a las 13 personas que han sido expulsados a Pakistán, CEAR recuerda que debería aplicarse, con todas las garantías, la normativa española ya que, "tanto la custodia como las decisiones sobre su situación provenían directamente del Gobierno español".

"Por ejemplo, la ley española sólo recoge el internamiento mediante decisión judicial previa y por un plazo máximo de 40 días, plazo que en este caso ha sido ampliamente superado", apuntó.

Además, puso de manifiesto "las dificultades de acceso al derecho de asilo de las personas que pueden necesitar protección internacional y que quedan atrapadas en países terceros donde sus derechos no se garantizan".

Contenido patrocinado