MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Euro Americana de Seguridad (CEAS) convocó hoy una marcha para pedir a los políticos españoles que asuman el 'compromiso histórico' con el Sahara, con motivo de las próximas elecciones generales de marzo, ante la "preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, por la permanente violación de los derechos humanos de la población civil en las zonas ocupadas", señalan.
"Los ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y, reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis", añaden.
Según declaran, "desde el movimiento de solidaridad instamos al Gobierno a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el derecho a la autodeterminación y, a la independencia del pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras. Somos muchos los ciudadanos que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional".
"Los diferentes gobiernos de la democracia, no han asumido, ni han cumplido su compromiso histórico con el pueblo saharaui. Se alejan cada vez más de su responsabilidad nacional e internacional en la actual situación del conflicto. El Estado español tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el pueblo saharaui. No podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro país, hasta conseguir poner fin a tantos años de sufrimiento de este pueblo y, concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar", explican.
Además, la CEAS indica que "el Estado español es, histórica y políticamente, responsable de la colonización sufrida por el pueblo del Sahara Occidental, al haber ocupado y explotado sus recursos durante más de un siglo. Esa responsabilidad no terminó, el 14-11-1975 cuando se firmaron los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid', que representaron, el incumplimiento de todos sus compromisos y la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania".
Por último, concluyen desde la organización que, "las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio que invadieron por la fuerza y, Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sahara. El Gobierno habla de 'diplomacia activa', mientras contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sahara ocupado".