MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, aseguró hoy que el gasto al que tendrán que hacer frente las familias españolas en comuniones subirá este año un 4 por ciento respecto a 2006, situando el desembolso medio en 3.500 euros si se trata de chicas y 3.200 si es de chicos.
López explicó a Europa Press TV que la mayor parte del gasto de esta "cantidad importante" va destinada en primer lugar al banquete y posteriormente, a sufragar el importe de los vestidos y complementos.
Así, indicó que el banquete, suponiendo que haya unos 50 invitados, implica "un gasto medio de 2.000 euros", mientras que el traje puede llegar a costar 400 euros si es para chicos y 500 euros en el caso de las niñas. A esto, recordó López, hay que sumar otros gastos pertenecientes a la "peluquería, zapatos y recordatorios".
Para que estas cifras de gastos no sean tan altas, López insistió en que "las comuniones son actos religiosos que tienen que ver con la fe" por lo que "no es necesario" que los niños y niñas "lleven trajes fabulosos y muy caros". Asimismo, recomendó que comparar restaurantes puede evitar que el gasto total suba en exceso.
Por otra parte, hizo hincapié en que la Ley General de Consumidores y Usuarios respalda a los ciudadanos en el caso de que la parroquia o el salón donde se van a celebrar la ceremonia y el banquete quieran imponer quién lleva a cabo el reportaje fotográfico. "El acto lo paga el usuario y éste es quien decide quien va a hacer las fotos", apuntó
Finalmente, el portavoz de CECU lamentó que en España "la gente no suele planificar con tiempo" los preparativos de este tipo de celebraciones y que debido a esto, acuden "a última hora" para organizar las comuniones y por ello "se gastan más".