Actualizado 07/08/2007 13:08

Centenares de personas sufren en Asia las consecuencias del monzón por los brotes de enfermedades y la falta de recursos

LUCKNOW (INDIA), 7 Ago. (EP/AP) -

Centenares de personas se están viendo afectadas en el sudeste asiático por las consecuencias que traen las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por el monzón y que en la mayoría de los casos se producen en forma de enfermedades como diarrea o gastroenteritis debido a la contaminación de las aguas.

Por ello, las labores de emergencia se centran ahora en conseguir comida, agua y medicinas para los millones de damnificados. Al menos 368 personas han muerto como resultado de los efectos de las precipitaciones e inundaciones en India y Bangladesh, entre ellas nueve que se ahogaron al volcar su bote en el estado indio de Bihar. Otras 29 permanecen desaparecidas.

Las autoridades ya han informado de más de 1.000 personas enfermas debido a la contaminación de las aguas de los pozos, principalmente de cólera y gastroenteritis en los distritos indios de Gorakhpur y Bara Banki, del estado de Uttar Pradesh, en el norte.

Mientras desciende el nivel de las aguas, campamentos médicos especiales están distribuyendo tabletas de cloro para limpiar el agua que va a ser utilizada para beber. "También se ha pedido a las autoridades sanitarias que desinfecten los pozos", explicó L.B. Prasad, director general de Salud del estado de Uttar Pradesh.

Asimismo, la Fuerza Aérea india ha incrementado los envíos de ayuda, facilitando víveres a dos millones de personas afectadas por las peores inundaciones en el estado de Bihar en 30 años.

BATALLA POR LAS AYUDAS.

Pero los damnificados han comenzado una batalla entre ellos por conseguir las ayudas del Gobierno mientras los helicópteros lanzan 4.300 paquetes de comida para los residentes de Bihar, explicó el secretario de gestión de desastres, Manoj Shrivastav.

El pasado fin de semana, un adolescente se ahogó al caer al agua desde el tejado de su casa cuando intentaba agarrar un paquete de ayuda, según las autoridades. Mientras, cientos de habitantes del distrito de Darbhanga secuestraron a dos altos mandos de la Policía y dijeron que sólo les liberarían después de recibir las ayudas que les han prometido.

Otros se quejan de que se ha hecho muy poco para ayudarles, mientras intentan volver a sus ruinosas viviendas. "Necesito dinero para reconstruir mi casa", afirmó Kedar Nisar, que consigue dinero transportando a gente en bote a través de un río. Además, subrayó que su familia sólo ha recibido diez kilos de arroz del Gobierno del estado de Uttar Pradesh.