Actualizado 06/04/2009 14:14

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en parada no programada al reducirse la carga superior en un 20%


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) notificó este lunes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada que el titular de la instalación decidió adoptar con carácter voluntario, tras producirse una reducción de carga superior al 20 por ciento.

Según informó el CSN, esta parada permite actuar sobre una de las tres válvulas de alivio y seguridad que no abrió correctamente en las pruebas efectuadas. El organismo regulador indicó que esta parada no era requerida y añadió que el suceso ha sido clasificado nivel 0 en la escala internacional de sucesos notificables y, por tanto, no ha supuesto riesgo aluno para las personas ni el medio ambiente.

La parada se produce escasos días después de que el pasado miércoles, 1 de abril, se produjera una explosión de un transformador en el exterior del recinto. Ese mismo día, el CSN reiteró hoy a las empresas eléctricas la "absoluta necesidad" de que los recursos y las inversiones comprometidas en materia de seguridad de las centrales nucleares "no sufran recorte alguno".

Así se lo manifestó el ente regulador de la energía nuclear en España, después de haberlo decidido en el Pleno del Consejo, a las empresas eléctricas, a las que subrayó la "necesidad de cumplir sus compromisos de inversión para los próximos años en materia de seguridad nuclear".