Actualizado 17/11/2007 18:27

Cerca de 50 mil niñas y niños mexicanos que migran a EEUU corren peligro por explotación sexual


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Niñez Migrante, Trata y Explotación Infantil advirtió de que alrededor de 50 mil niñas y niños mexicanos que migran a los Estados Unidos se encuentran en peligro de ser víctimas de trata y explotación sexual.

El Foro, organizado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, debe contribuir a precisar conceptos esclarecedores, a proponer programas y acciones de prevención ante un problema creciente, relacionado con la pobreza, señaló el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

Además, la reunión debería ayudar a despejar las vías para la aplicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como fortalecer la capacidad institucional y social para brindar atención y apoyo a las víctimas, añadió Soberanes Fernández, citado por la agencia de noticias CIMAC.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso por su parte que a pesar de no existir cifras oficiales con relación a las víctimas de explotación, México es un país identificado como zona de origen, tránsito y destino de la explotación sexual infantil.

LEY DE TRATA

La Ley de Trata define como trata de personas aquella que tenga como conductas el traslado o acogida de la víctima mediante la amenaza, rapto, fraude, vulnerabilidad concesión de pagos o uso del poder con el fin de realizar trabajos forzados, actos de servidumbre o extracción de órganos.

Además, el coordinador del Programa de Trata de Personas de la CNDH, Sadot Sánchez Carreño, informó de que próximamente será publicada la Ley, que fue aprobada en octubre de este año con 95 votos a favor y ninguno en contra por el Senado de la República. La nueva ley señala que el Poder Judicial deberá sancionar a los responsables por delito de trata, condenará la reaparición del daño y proporcionará información relacionada con procesos y sentencias.

Asimismo, se establece que las víctimas tendrán derecho a no carearse, tal como se prevé en el Artículo 20, para las y los menores de edad que hayan sido víctimas de secuestro o violación, así como proteger la identidad del perjudicado para que su nombre y datos personales no se divulguen. Mientras, en el terreno legal, el objetivo es buscar mecanismos expeditos que garanticen la reparación del daño y establecer obligaciones al personal del servicio exterior mexicano.

Sánchez Carreño agregó que, por su magnitud, el delito de trata de personas ocupa el tercer lugar a nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas. También señaló que alrededor de 50 mil niñas y niños que migran a los Estados Unidos se encuentran en peligro de ser víctimas de trata y explotación sexual, especialmente aquellos que radican en los estados más pobres del país, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, y que en once entidades de la República más del 50 por ciento de niños viven en pobreza.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Omeheira López Reyna, dio a conocer que 10 mil niñas y niños centroamericanos viajan a la frontera con México en busca de un mejor nivel de vida o que buscan reunirse con sus madres o padres, pero muchos de ellos terminan sometidos a las redes de trata de personas.