MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cerdos mueren durante el transporte comercial por el estrés de los animales y su sufrimiento al no cargarlos bien en los camiones, así como por las altas temperaturas, según recoge un estudio realizado por un equipo internacional de científicos en cinco países europeos, que recogió hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Así, investigadores de la Universidad de Lérida y de la Bristol coinciden en que el fallecimiento de los cerdos durante el transporte tiene que considerarse desde el punto de vista del bienestar animal, así como de las pérdidas económicas que genera a la industria ganadera.
"De los 112.842 cerdos que se transportaron en España entre junio de 2003 y mayo de 2004, 121 se registraron muertos a la llegada", destacó el coautor del trabajo, el español Lluis Fernando Gosálvez.
El trabajo, publicado en 'Veterinary Record', identifica y cuantifica los factores que producen lesiones o incluso la muerte de los cerdos cuando son transportados al matadero. En este sentido, recoge que, a través de entrevistas a los transportistas, en un 8,5 por ciento de los casos se constatan golpes en los animales.
Gosálvez, indica al respecto, que si se tomara más tiempo en la carga adecuada de cada uno de los animales, incluida la sujeción en el camión, el riesgo de mortalidad disminuiría. En concreto, el estudio destaca que más de la cuarta parte de los viajes se hacen sin que los animales estén agarrados.
En cuanto a la temperatura, los expertos estudiaron la temperatura ambiente durante el viaje, "crucial" porque los bovinos responden de manera negativa y su estrés aumenta cuanto más calor hace. "Los viajes no deberían realizarse durante las horas más calurosas del día", incide el estudio.
Finalmente, otros factores, como el uso de aparatos eléctricos para aguijonearlos, la diferencia de sexo en los animales, la ausencia de camas o de ventilación, de agua para hidratarlos o el número de paradas durante el viaje, puede generarles estrés.