BEIJING 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plaga de algas verdiazules que afecta a un embalse de la provincia china de Jilin (norte), y que ha dejado sin agua a 25.000 personas, será resuelta lanzando cohetes para provocar lluvia artificial, según recoge hoy la prensa oficial china.
Las autoridades chinas recurren a menudo al lanzamiento de cohetes de yoduro de plata para provocar lluvias y aplacar las tormentas de arena primaverales o apagar incendios.
El corte del suministro llegó a afectar a 100.000 personas de la localidad de Changchun aunque ahora son "sólo" 25.000 las que siguen sin agua, según informa 'China Daily', que indica que las algas han crecido como resultado de un cóctel de fertilizantes, pesticidas y altas temperaturas. Las algas verdiazules son tóxicas y, de ser ingeridas, pueden causar vómitos, fallos respiratorios e incluso la muerte.
Además de las bombas de lluvia artificial el gobierno local ha asegurado que garantizará el suministro recurriendo a otro embalse vecino y con camiones cisterna. En total, necesitará invertir cerca de 1 millón de euros para resolver el brote de algas.
En los últimos meses se han producido brotes de estas algas en varios lagos chinos. El que tuvo lugar en el lago Tai obligó a cinco millones de habitantes de la ciudad de Wuxi a beber y bañarse con agua embotellada.