Actualizado 11/07/2007 15:09

China.- China vigilará con cámaras los bancos de sangre para evitar infracciones

BEIJING, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ministerio de Sanidad chino ha decidido obligar a instalar cámaras en los bancos de sangre para controlar las donaciones de plasma sanguíneo, cuya incorrecta manipulación causó miles de contagios de sida entre la población campesina china en los años noventa.

Los circuitos televisados deberán estar operativos para finales de octubre, según informa hoy en su web el rotativo 'China Daily'. De esta manera se evitarán infracciones que, a pesar de los contagios masivos de hace más de una década entre la población, sobre todo campesina, de la provincia de Henan (centro), se siguen produciendo.

Muchos de estos casos tienen como origen productos basados en plasma falso, como las 2.000 botellas incautadas recientemente en la provincia de Jilin, cuyo uso podría haber llegado a ser mortal. La agencia del medicamento china informó de que había descubierto el plasma falso repartido en cerca de 20 hospitales.

El problema reside en que, al tratarse de un negocio privado y verse las compañías obligadas a pagar a los donantes, son muchos los riesgos de que se produzcan malas prácticas en un país donde se suele competir ofreciendo el precio más bajo y la conciencia de seguridad pública no está fuertemente implantada, algo que las autoridades pretenden paliar con estos circuitos televisados.

Precisamente ayer la agencia oficial Xinhua informó de que se habían clausurado tres bancos de plasma (el país cuenta con una treintena), situados en las provincias de Shanxi (norte), Hunan (centro) y Guangdong (sur). Los centros no realizaban los análisis médicos oportunos a los donantes, que en ocasiones facilitaban identidades falsas para donar más de las dos veces anuales legalmente permitidas. En Guangdong algunos de estos donantes acudían a los bancos hasta 10 veces al mes.