PEKÍN, 28 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía china ha detenido al prominente escritor y bloguero Ran Yunfei por un delito de incitación a la subversión del poder del Estado, según han informado este lunes varias personas de su entorno.
Ran, que dirige una revista de literatura, ha estado detenido sin cargos durante más de un mes, pero ahora ha sido arrestado oficialmente, según ha explicado a la agencia Reuters el activista Wang Yi, amigo suyo.
El escritor fue detenido en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el centro de China, el pasado 20 de febrero. En aquel momento, algunos ciudadanos chinos habían convocado a través de Internet protestas a favor de la democracia inspiradas en las manifestaciones y revueltas ocurridas en varios países de Oriente Próximo y el norte de África.
También se utilizó el cargo de incitar a la subversión del poder del Estado para encarcelar a Liu Xiaobo, el disidente que ganó el premio Nobel de la Paz el año pasado. Wang, experto en leyes, ha precisado que, "básicamente, es el delito de expresar tus opiniones". "En este caso, probablemente los fiscales también utilizarán ensayos que ha publicado Ran en Internet", ha añadido.
Wang ha indicado que la esposa de Ran ha recibido la notificación del arresto este lunes, aunque está fechada el viernes pasado, el mismo día que un tribunal de Sichuan condenó a otro destacado disidente, Liu Xianbin, a diez años de cárcel por reclamar reformas democráticas.
Su detención ha sido confirmada por otra persona cercana a Ran que no ha querido hacer pública su identidad. La Policía registró el domicilio de Tan el pasado febrero y le confiscó su ordenador, según Reporteros Sin Fronteras. El bloguero podría ser condenado a una sentencia máxima de cinco años de cárcel.
Liu Xiaobo está cumpliendo una condena de once años de prisión desde 2009 por haber contribuido a la redacción de la Carta 08, un manifiesto en el que se pedían ambiciosas reformas políticas. Ran también la firmó.
Ran escribió en su cuenta de la red social Twitter el pasado 14 de febrero que, "por un lado, el Gobierno impide la libertad de prensa y rechaza la libre circulación de la información, y por otro (...), oculta la verdad". "No sorprende que, en estas circunstancias, se extiendan los rumores", ha agregado.
Las autoridades chinas han detenido a decenas de abogados, blogueros y disidentes en el marco de lo que algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos ven como la campaña más dura contra la disidencia en los últimos años.
Más de 100 activistas, muchos de los cuales escriben con frecuencia en Twitter y en sus blogs, han sido detenidos, vigilados e intimidados por las fuerzas de seguridad o han desaparecido desde finales del pasado febrero, especialmente después de la convocatoria de concentraciones a favor de la democracia, según Amnistía Internacional.