China dice que es pronto para confirmar un contagio de gripe aviar entre humanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 10:54

BEIJING 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias chinas han declarado que todavía no se ha establecido si el contagio con el virus de la gripe aviar de un padre y un hijo en la provincia de Jiangsu (este) se produjo porque ambos estuvieron expuestos a una misma fuente contaminante o porque se contagiaron entre ellos.

"El virus en el primer caso (el del hijo) tiene como origen un ave y no ha mutado. No presenta las características biológicas de una transmisión de humano a humano", declaró hoy en rueda de prensa Mao Qun'an, portavoz del ministerio. Sin embargo, agregó, las muestras realizadas al padre estás menos claras, y existen "varias posibilidades de transmisión", según informa la agencia oficial Xinhua.

De confirmarse que el hijo, un joven de 24 años fallecido el pasado día 7, contagió a su padre, actualmente hospitalizado, se trataría del primer caso registrado de un contagio entre personas, y saltaría la alarma pública ante los estragos que puede hacer entre los humanos un virus que ha demostrado una alta mortalidad en las aves.

Por el momento, según Mao, se siguen barajando tres posibles canales de infección (por una misma fuente, por fuentes distintas o por contagio entre humanos). "Ninguna de las tres posibilidades ha sido confirmada, y se siguen realizando investigaciones en profundidad". Además, se mantienen bajo vigilancia médica a las personas que entraron en contacto con la familia.

El caso, de cualquier manera, para apuntar a una falta de rigurosidad en los informes sobre brotes de la gripe aviar en su territorio por parte de China. Tanto el hijo como el padre residen en una zona donde, oficialmente, no se ha producido ningún brote de la enfermedad. La situación se complica porque, teóricamente, el joven fallecido no había entrado en contacto con ningún ave.

Desde 2003, el país asiático ha informado de 27 casos de contagios del virus a humanos, de los que 17 terminaron con la muerte del infectado.

Contenido patrocinado