China.- Encuentran a uno de los pandas que desapareció de una reserva tras el terremoto en Sichuán

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 18:17

BEIJING 26 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los pandas gigantes que desaparecieron de la mayor reserva de China tras el terremoto en la provincia de Sichuán fue encontrado ayer por la tarde por un grupo de trabajadores que reparaban una carretera dañada.

El panda, llamado Xixi, fue encontrado cuando jugaba en la otra orilla de un río cercano al Centro de Protección e Investigación del Panda Gigante de Wolong, según explicó Zhu Xiaotao, uno de los trabajadores que reparaban la carretera, a la agencia oficial Xinhua.

Los operarios informaron de inmediato al personal de la reserva de pandas y trataron de usar una grúa para llevar a los cuidadores de pandas y a los anestesistas al otro lado del río para que capturaran al animal, pero el brazo de la grúa sólo pudo llegar a la mitad, señaló Zhu.

Por ello tuvieron que abandonar la búsqueda, aunque asegurándose de que estaba a salvo, hasta hoy, cuando fue capturado a apenas 200 metros del centro de Wolong. Xixi es uno de los dos pandas permanecían desaparecidos después del terremoto. Un total de seis pandas se perdieron tras el seísmo, pero cuatro regresaron a los pocos días.

Los pandas de la reserva natural de Wolong se están enfrentando a una grave escasez de alimentos porque el terremoto, las continuas réplicas y los aludes de tierra están dañando los caminos por los que se transportaba el bambú, que era recolectado por los habitantes de la zona.

Por ello, ocho pandas han sido trasladados a un zoo de Beijing y otros seis a la base de Yaan hasta que se recupere su hábitat y esté en buenas condiciones para que puedan volver a vivir allí.

Contenido patrocinado