PEKÍN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha pedido a los departamentos competentes que hagan todos los preparativos necesarios para hacer frente a los posibles problemas que pueda causar en el país el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo miércoles, informa la agencia oficial Xinhua.
La Oficina General del Consejo de Estado ha exigido a los departamentos de transportes, ferrocarriles y aviación civil que garanticen la estabilidad y seguridad del sistema de transportes e instó a los departamentos meteorológicos a que refuercen el seguimiento de la situación meteorológica y publiquen pronósticos del tiempo de forma oportuna, en especial sobre posibles desastres.
Asimismo, los departamentos científicos deben divulgar conocimientos básicos sobre el eclipse solar entre la ciudadanía a través de los medios de comunicación, con el fin de evitar un posible pánico o la propagación de supersticiones relacionadas con el fenómeno, según el comunicado emitido por el Consejo de Estado.
Los gobiernos locales de las zonas en que los observadores del eclipse solar se concentrarán deberán tomar medidas adecuadas para la prevención de accidentes.
El próximo eclipse solar total será el de mayor duración que se podrá observar en China entre los años 1814 y 2309. Un área de 250 kilómetros de ancho y 10.000 de largo en el valle del río Yangtsé y que cubre diversas ciudades chinas muy pobladas será la más adecuada para observar el fenómeno.
En esa zona, se podrá contemplar el eclipse total durante un intervalo de entre cuatro y seis minutos, indicó Cheng Zhou, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, con sede en la provincia china de Jiangsu (este).