Actualizado 31/05/2007 17:09 CET

La CHN prevé que Vuelta Ostrera (Cantabria) comience a depurar los vertidos de Suances el lunes "de forma efectiva"

La depuradora recibe desde hace unos meses las "aguas negras" de Torrelavega, con "resultados excepcionales"

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) tiene previsto que la depuradora de Vuelta Ostrera comience a depurar "de forma efectiva" el próximo lunes, 4 de junio, los vertidos procedentes de Suances, aunque este plazo está sujeto al "correcto funcionamiento" de las "pruebas" y "bombeos" que se están realizando.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Organismo de cuenca, el objetivo es que la planta empiece a depurar los vertidos de Suances el lunes, de forma que ya "se está controlando todo el funcionamiento de los equipos de bombeo".

Las mismas fuentes aseveraron que en el momento en que se confirme que todo el sistema funciona "perfectamente" será cuando se incorpore el vertido y, "como mínimo, no será hasta el lunes".Así, aunque este plazo está en función del "buen resultado" de las "pruebas" que se están efectuando, en cualquier caso se esperará a que pase el fin de semana para empezar la depuración.

Por su parte, el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo del Agua, Francisco Martín, explicó igualmente a Europa Press que mañana, viernes 1 de junio, comenzará el proceso "de conexión" para, a partir del lunes, iniciar la depuración. Aunque, según dijo, las asistencias técnicas ya están en alerta, "si se empezara (a depurar) el viernes y hubiera una avería en un arranque el sábado no habría servicio técnico disponible".

El responsable de Obras Hidráulicas recordó que la depuradora lleva ya unos meses depurando "aguas negras" de Torrelavega con un resultado "absolutamente satisfactorio", dado que "los parámetros de sanidad" de la planta "son, incluso, mucho mejores que los de diseño".

"Estamos muy contentos, los resultados de las aguas tratadas son excepcionales", dijo Martín, quien no obstante matizó que la planta está diseñada para un horizonte de 30 años, y "para tratar un caudal del doble de los que está recibiendo hoy". De este modo, destacó que, en este momento, Vuelta Ostrera "está trabajando con holgura".