MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este martes del empeoramiento de la situación humanitaria en Yuba tras los enfrentamientos que han tenido lugar en los últimos días, que han provocado que cientos de civiles con necesidad de asistencia médica urgente, mientras que miles han tenido que huir de sus casas.
El CICR ha informado que durante los dos últimos días más de 300 civiles han sido admitidos tanto en el Hospital Universitario como en el Militar de Yuba. Por ello, ha proporcionado material médico de emergencia que permitirá tratar hasta a medio centenar de personas.
"Sabemos que hay más personas que necesitan ayuda, pero están teniendo dificultades en llegar hasta los centros de salud debido a la situación de la seguridad y a la falta de transportes disponibles", ha afirmado la responsable de la respuesta médica de CICR en Yuba, Felicity Gapes.
"El personal de ambos hospitales ha estado trabajando a contrarreloj, pero tiene dificultades por el gran volumen de pacientes y por la gravedad de las heridas", ha indicado Gapes.
Al menos 66 personas han muerto durante los dos días de enfrentamientos que han tenido lugar en la capital, que el presidente sursudanés, Salva Kiir, ha denunciado como un intento de golpe de Estado del que ha responsabilizado al exvicepresidente Riek Machar.
El CICR también ha hecho un llamamiento en su comunicado a ambas partes del conflicto, para que tomen todas las precauciones posibles para minimizar el número de bajas civiles y permitir a la población llegar a los centros de salud.