Actualizado 26/06/2008 14:37

Cientos de indígenas protestan contra la construcción de una fábrica en sus tierras


BHUBANESWAR, (INDIA), 26 Jun. (Reuters/EP) -

Alrededor de 300 indígenas armados con arcos y flechas protestaron contra la expropiación de sus tierras, donde la la compañía Tata Steel, la mayor metalúrgica del país, tiene prevista la construcción de una fábrica, según informaron fuentes policiales. Los incidentes se produjeron en el estado de Orissa, en el este de India.

Los manifestantes asaltaron las tierras reservadas para la construcción de la fábrica, incendiaron siete vehículos y dieron palizas a los aldeanos que habían sido contratados para construir un muro de seguridad en la fábrica, según informaron fuentes policiales y responsables de la compañía.

La expropiación de tierras de cultivo para la construcción de fábricas se ha convertido en un tema conflictivo en India, que ha provocado diversos incidentes violentos durante los últimos años. Al menos 14 personas murieron en 2006 como consecuencia de los disparos ejecutados por la Policía para disolver una protesta contra el muro de seguridad de la fábrica en el mismo lugar donde se produjeron las protestas de ayer.

Tata Steel firmó un acuerdo con el Gobierno en 2004 para construir una fábrica metalúrgica que producirá seis millones de toneladas de acero anuales. "No permitiremos ningún otro desplazamiento en la región a consecuencia del proyecto", aseguró Rabindra Jarika, uno de los manifestantes.

Un portavoz de la compañía aseguró que han tenido cuidado con los desplazados y les han ofrecido trabajar en alguna ocasión para construir el muro de seguridad. Tata Steel se vió obligada a aplazar el comienzo de las labores de construcción en noviembre del año pasado y ha manifestado sus deseos de comenzar pronto.