Publicado 25/11/2015 17:34

Ciudadanos se suma a la Campaña "naranja" de la ONU contra la violencia de género

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos se ha sumado a la campaña de Naciones Unidas '16 días contra la violencia de género' que para este miércoles, el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, insta a "pintar el mundo de naranja", el color de marca del partido, en señal de reivindicación.

Con el 'hashtag' oficial de la campaña, #OrangeTheWorld, los miembros de Ciudadanos se han lanzado a retratarse con prendas naranjas y una mano extendida en señal de 'stop' para pedir el fin de la violencia sobre las mujeres, a la que se refieren como "violencia de género" y no ya como "violencia doméstica", locución que utilizaban en su programa electoral de 2008.

Entre los mensajes reproducidos en Twitter por los dirigentes de Ciudadanos, figuran el "Todos unidos podremos acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres" de Inés Arrimadas o el de "Acabar con la violencia es un problema de todos. Quien maltrata a una mujer deja de ser un hombre" que ha difundido en su cuenta Albert Rivera.

Precisamente este miércoles, Rivera ha participado en un desayuno informativo organizado por El Economista en el que ha destacado que la violencia de género "es una política que no es sólo de las mujeres, es de los hombres también, es de toda la sociedad" y ha instado a partidos, sociedad civil y medios de comunicación a "colaborar en esta lucha".

Hace una semanas, con motivo de la convocatoria de una manifestación estatal el 7 de noviembre contra las violencias machistas, avanzó que su programa contaría con iniciativas sobre violencia de género y aunque no concretó ninguna, sí apuntó que este problema se podría atajar en parte combatiendo "el machismo" a través de la educación, "no solo con medidas policiales y judiciales".

A falta de que el próximo domingo Ciudadanos oficialmente difunda su programa electoral para la convocatoria del 20 de diciembre, la única referencia que figura en la web oficial en la que el partido recoge su ideario está en una batería de propuestas para la regeneración democrática: "en ningún caso será posible indultar a los condenados por delitos de corrupción o contra la Administración, ni los de violencia de género", dice el punto 21.

No obstante, en el programa electoral de 2008 el partido recogió el compromiso de "extender el ámbito de la actual Ley Integral contra la Violencia de Género para convertirla en una Ley Integral contra la Violencia Doméstica contra la Pareja, independientemente del sexo del agresor y el de la víctima", contra criterio de Naciones Unidas.

La ONU definió en 1993 la violencia de género como aquella que se ejerce sobre una mujer por el mero hecho de serlo. En España la legislación se centra en la que ejerce el hombre sobre la mujer en el contexto de una relación de pareja. Todas las formas de maltrato que se desarrollan en el seno de una familia a excepción de esta, figuran en el Código Penal como "violencia doméstica".

Las propuestas de aquel programa de Ciudadanos iban dirigidas a incrementar los recursos destinados a "atender los casos de maltratos, aumentando las casas de acogida y pisos tutelados hasta alcanzar una plaza por cada 10.000 mujeres" y mejorar la "transparencia, coordinación e inspección pública de los centros de asistencia y acogida gestionados por asociaciones".

Asimismo, prometía "impulsar la rapidez en la respuesta institucional a las víctimas de violencia doméstica, promoviendo programas específicos de protección en los casos más graves" y "revisar los mecanismos para evitar los abusos y fraudes de ley que se están cometiendo con algunas

denuncias por malos tratos que buscan conseguir ventajas en los procesos de divorcio".

Se hacía eco así del mito de las denuncias falsas en materia de violencia de género, una creencia que tanto la Fiscalía como el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno tratan de desmentir con las cifras: Sólo en el 0,01% de las denuncias que se presentan se encuentran visos de falsedad.

De hecho, el propio Consejo General del Poder Judicial tuvo que hacer valer este dato cuando el entonces diputado de UPyD Toni Cantó, recientemente integrado en la formación de Albert Rivera, afirmó en Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y los Fiscales "no las persiguen" basándose en una asociación de hombres pro custodia compartida.

Preguntado sobre este asunto en una entrevista en La Sexta, Rivera dijo que no quería "renegar de que haya algún caso de denuncia falsa" aunque reconoció que "no se puede decir que sea algo generalizado o mayoritario". "Hay excepciones en las que pasa. No voy a discutir con usted si es el 0,01%, el tres o el cinco ni cuántas denuncias falsas hay", señaló. En todo caso, dijo que no va a incluir este asunto en su programa, que busca "medidas contra la violencia contra las mujeres".

Leer más acerca de: