Actualizado 02/10/2007 17:23

Colectivos contra el maltrato animal se concentran el jueves en once sedes del PSOE-A, cinco de ellas andaluzas

Exigen el endurecimiento de las penas por maltrato animal en el Código Penal y la creación de la figura del Defensor de los Animales


SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos contra el Maltrato Animal se concentrarán el próximo jueves, Día Internacional del Animal, en once sedes del PSOE-A de toda España, entre ellas, en las de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla, bajo el lema 'PSOE Despierta'. En éstas últimas, el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA) exigirá el endurecimiento de las penas por maltrato animal en el Código Penal, la redacción de una Ley estatal de protección animal y la creación de la figura del Defensor del Animal, entre otras medidas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de este colectivo, Antonio V. Moreno, indicó que los participantes de estas concentraciones, irán cargados con numerosos despertadores que simbolizan el hecho de que "hay que despertar todas las promesas que en su día hizo el PSOE para penalizar el maltrato y mejorar la situación de los animales en España y que actualmente duermen en los cajones de los legisladores".

Concretamente, las concentraciones, a las que Moreno prevé que acudan un centenar de personas en cada provincia, tendrán lugar de 18.00 horas a 20.00 horas en Cádiz, Granada y Málaga, mientras que en Sevilla y Almería se celebrarán de 11.00 horas a 13.30 horas.

Entre las reivindicaciones que los colectivos contra el maltrato animal se encuentran que en la modificación del Código Penal se incluya un título específico dedicado a los delitos contra animales; la incorporación de la tipificación como delito de la organización y asistencia de espectáculos no autorizados donde se maltraten animales, así como del abandono de animales o el endurecimiento de penas con hasta tres años de prisión.

Además, Moreno insistió también en la creación de un Consejo de Protección Animal; la instauración de la figura del Defensor de los animales; la aprobación y dotación presupuestaria de programas de sensibilización en materia de protección de los animales para evitar el maltrato y el abandono de éstos; aumento de las multas; programas educativos de respeto a los animales o campañas de identificación y esterilización, entre otras medidas.

El resto de organizaciones convocantes en el resto de España son Adale (León), Anadel (Asturias), AnimaNaturalis (Barcelona), Amnistía Animal (Zaragoza), Asociación Animalista Libera! (Barcelona y Galicia), Fundación Altarriba (Barcelona), Fundación Faada (Barcelona), Los Verdes (Madrid), Peta (Madrid), Protección Viva (Zaragoza) y Pacma (Madrid).