Actualizado 02/03/2009 08:37

Un comedor ciudadano para ciudadanos en paro comenzará a funcionar hoy en Móstoles (Madrid)

MÓSTOLES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles pondrá en marcha a partir de hoy un comedor "transitorio" al que podrán acudir, durante el tiempo que se prolongue la crisis económica, las personas en situación de desempleo, en especial aquellas familias que tengan todos sus miembros en paro o los ciudadanos que no puedan acceder a la prestación por desempleo.

"Nuestra intención es que, en colaboración con todo el tejido asociativo, el comedor ciudadano permita que, de forma digna, ninguna familia de Móstoles afectada por el desempleo y en situación de necesidad, se quede sin poder comer", explicó el alcalde del municipio, Esteban Parro.

Este "comedor ciudadano" lo podrá utilizar, según el regidor, "cualquier persona que crea que lo necesite". Así, quienes quieran ser beneficiarios del comedor tendrán que dirigirse al Centro de Servicios Sociales Juan XXIII, donde, tras una valoración de su situación económica familiar, se les expedirá un carné.

Por otro lado, este comedor necesitará "una amplia bolsa de voluntarios que nutra las necesidades de personal para hacer posible este gesto de altruismo". Quienes quieran colaborar, tanto en la cocina como en el reparto de alimentos, tendrán que acudir también al Centro de Servicios Sociales Juan XXIII o al Centro de Participación Ciudadana de Móstoles para poder apuntarse.

Además, los ciudadanos podrán donar alimentos en dos almacenes municipales ubicados en el propio comedor de San Simón de Rojas, ubicado en la calle Sevilla, 19, y en un local municipal situado en la calle Simón Hernández, 53.

EN PRINCIPIO, UN TURNO

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, se mostró "seguro" de que esta iniciativa "va a ser un éxito" porque la respuesta de las asociaciones, a las que el Ayuntamiento presentó anoche esta iniciativa, fue "escandalosamente atractiva".

En principio, se va a establecer un único turno de comidas que comenzará a las 13.30 horas y que se ampliará en función de la demanda que se observe en este comedor. Asimismo, si las instalaciones se quedasen pequeñas (caben entre 150 y 200 personas al mismo tiempo), el Consistorio buscaría un nuevo emplazamiento.

Parro apuntó que la comida será "copiosa y fuerte en poder calorífico y energético" y también existirá la oportunidad de que los ciudadanos se puedan llevar comida a sus hogares. El alcalde hizo un llamamiento a los vecinos que lo necesiten para que utilicen este comedor. "Que no les dé vergüenza porque ser parado no es ninguna indignidad", añadió.