Actualizado 01/06/2007 21:56

El Comisionado de la ONU para Refugiados denuncia que hay "falta de decisión" para solucionar las migraciones forzadas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, señaló hoy que el siglo XXI es en el que "más personas desplazadas han existido nunca", pidió una mayor implicación de la sociedad civil en la solución de los problemas humanitarios y señaló que existe "una clara falta de decisión" para solucionar el problemas de las migraciones forzadas.

Según explicó Guterres con ocasión de la apertura de la 18 Asamblea Anual del Centro Europeo Fundaciones, a la que asistieron alrededor de 650 personas, la razón de las migraciones forzadas de personas se debe a "la pobreza, los problemas medioambientales y el cambio climático y a los conflictos bélicos".

"La pobreza está extendida y cada vez más extendida", afirmó Guterres, que señaló que "la diferencia entre los ricos y pobres es cada vez mayor", y afirmó que "la globalización es asimétrica: los bienes se mueven más libremente que las personas" en el planeta.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, "está en crisis el concepto que existía en los años 90 de que había que buscar un equilibrio entre el respeto de los derechos humanos y la soberanía estatal". En su opinión, "se consideraba que existía el derecho a hacer algo, pero ahora muchos países democráticos consideran que no se debe intervenir en otro país".

Naciones Unidas intervino el año pasado para ayudar a regresar a sus países a 750.000 refugiados, "pero cuando vuelven no encuentran recursos para salir adelante", señaló. "Debemos definir nuevas formas de intervención", aseguró Guterres.

Por su parte, el director del Hospital Clinic de Barcelona, Pedro Alonso, aseguró hoy que el siglo XX ha sido "apasionante" por los logros que se han alcanzado. Según afirmó, "la mortalidad en los niños menores de cinco años se ha reducido de forma espectacular entre 1955 y 1999, y ha sido así en todos los continentes". Otro de los logros que destacó fue "la erradicación de la viruela, en lo que fue la primera vez que se vence una de las principales causas de muerte" del mundo.

Alonso señaló que no "estamos lejos de erradicar la polio y el sarampión". Además, "nunca en la Historia de la Humanidad creció tanto la esperanza de vida en todo el mundo", que aumentó en el siglo pasado en 25 años.

Pero, según dijo, "todavía hay 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día". La pobreza es "el peor problema que afecta a la Humanidad", afirmó, y señaló que existe un "círculo vicioso de pobreza y enfermedad".

Por otra parte, la malaria "es endémica en más de 100 países, la sufren cada año entre 300 y 500 millones de personas y ha provocado que el Producto Interior Bruto sea un 32 por ciento menor en África de lo que podría ser" si la enfermedad no hubiera afectado a tantas personas. "Con 35 dólares anuales por persona, salvaríamos ocho millones de vida al año", aseguró.

La 18 Asamblea del Centro Europeo de Fundaciones, inaugurada por S.A.R. el Infante don Carlos, y que se celebra hasta el 3 de junio bajo el lema 'Fundaciones para Europa: los retos de la filantropía global', combinará sesiones temáticas de actualidad para los profesionales del sector de la Fundación con el objetivo de que "los participantes amplíen redes de conocimiento y contactos a través del intercambio de experiencias", señaló la entidad en un comunicado. Durante la Asamblea se tratarán temas como "la sanidad global, la inmigración, el cambio climático, las buenas prácticas, la transparencia, los códigos de conducta y la colaboración entre fundaciones".

El Centro Europeo de Fundaciones fomenta y canaliza la cooperación entre fundaciones europeas para mejorar su identidad en la Unión Europea y su capacidad de trabajo con las instituciones europeas. Entre sus miembros, se encuentran la Fundación BBVA, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Instituto de Empresa, la Fundación Juan March, la Fundación Mapfre, la Fundación SM, la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone y la Asociación Española de Fundaciones.