ESTRASBURGO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Antitortura (CPT) del Consejo de Europa denunció nuevamente hoy la práctica de las detenciones secretas al tiempo que reclamó, en su XVI informe general, que todos aquellos que tengan información sobre los posibles centros de detención secretos en territorio europeo se lo hagan saber.
Según este órgano del Consejo de Europa, las detenciones secretas constituyen "una práctica ilegal a la que principalmente se recurre en el contexto de la lucha contra el terrorismo". "Una detención secreta se parece en sí a un maltrato y, a causa de la supresión de las garantías fundamentales que esto implica, aumenta inevitablemente el riesgo de recurrir a otras formas de malos tratos", señala el comunicado emitido hoy.
En este sentido, y tras las informaciones aparecidas en la prensa europea de que hay centros de detención secreta en los Estados miembros del Consejo de Europa, el CPT "invita a toda personas en posesión de informaciones sobre tales lugares a que las ponga en su conocimiento".
Por otra parte, el CPT también criticó las trasferencias extrajudiciales de detenidos de un país a otro. En este sentido, se declaró particularmente preocupado por esta práctica con fines de detención e interrogatorio fuera del sistema judicial penal normal ya que, "las operaciones de este tipo implica inevitablemente un riesgo de malos tratos para la persona afectada".
El CPT, establecido por la Convención Europea para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos, tiene como mandato examinar los tratos a personas privadas de libertad.